Concordia: Comienzan las Vancanciones de Invierno


Los miércoles, jueves y viernes de estas vacaciones de invierno se realizará la 4° edición del Ciclo Vancanciones de Invierno, en el Espacio Cultural Pueblo Viejo, con propuestas de arte, talleres y espectáculos infantiles.

A las 14:30 darán inicio los talleres artísticos recreativos, con entrada a la gorra. Aquí las actividades se desarrollarán en rincones donde confluirá la exploración de diversidad de propuestas: rondas, ensambles, juegos expresivo-musicales, reciclado y plástica. Con una dinámica de libre elección de espacios, donde se permita a la familia encontrar su lugar y recorrido durante el tiempo de los talleres. Los talleristas son Patricia Arrieta, Francisco Trabichet, Lucía Salamanca, Marcos Gowda, además los artistas que nos visitan compartirán su propuesta de juego expresivo.

A las 16 hs. se presentarán espectáculos de teatro, música y clown, con una entrada de $70. El miércoles 11 de julio, “Los Tinguiritas” (Concordia) presentan “Cuentos de Papel”; el jueves “Palmito” (Tigre) comparte sus canciones muy juguetonas, y el viernes “Violeta Torbellino” (La Plata) cierra la semana su obra “Átame Mucho!”. La segunda semana recibiremos a los grupos uruguayos “Agua Clara & Cía.” y “Canciones Peregrinas”, además se presentará “Canciones con el piso” de “Los Tinguiritas”.

Programación de espectáculos.

16 hs. - Pueblo Viejo (Alem 230. Concordia)

Miércoles 11/07: “Los Tinguiritas” presentan “Cuentos de Papel” (Concordia) - Escénico Musical

Jueves 12/07: “Palmito” (Tigre) - Canciones muy juguetonas

Viernes 13/07: “Violeta Torbellino” presenta “Átame Mucho!” (La Plata) - Clown

Miércoles 18/07: “Agua Clara & Cía” (Paysandú. ROU) -Música para niños.

Jueves 19/07: “Los Tinguiritas” presentan “Canciones con el piso” (Concordia) - Escénico Musical

Viernes 20/07: “Canciones Peregrinas” (Montevideo. ROU)- Música y Clown


Descripción espectáculos. Primer semana.

Miércoles 11/07. 16 hs.

“Cuentos de papel” - Los Tinguiritas

En “Cuentos de papel”, la música y las historias se van entrelazando. Desde el “A-M dijo un día un sapito”, pasando por “Mi muñeco de Lata”, viajando ya en “El Cometa de cola Verde” o deteniéndose junto a “Emiliano” para escuchar alguna “Oración Ratona”, usamos el papel como hilo conductor para cantarnos los cuentos y contarnos las canciones.

Es interpretada por Diego Perichón y Marcos K. Gowda, con vestuario de Julia Ruedas, y utilería a cargo de Julia Ruedas, Marina Sánchez, Miguel Lúquez, Diego Perichón y Marcos Gowda.

“Cuentos de papel” representó a Entre Ríos en la 31° Fiesta Nacional del Teatro en Tucumán; en Colombia participó del Ciclo “Bogotá en Familia”, y se presentó en las localidades de Villa de Leyva y Pacho. Participó de los “Encuentros de Música y Educación”, del ciclo “VanCanciones de Invierno” en Concordia. Se presentó en Entre Ríos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Salta y Córdoba.

El repertorio incluye canciones tradicionales infantiles y de autoría propia, una retirada murguera, y cuentos de Rita del Prado, Hamlet Lima Quintana, Conny Mendez y Jairo Ojeda.

Crítica: “Los Tinguiritas subieron la historia en todas sus formas a escena. El papel como base de personajes y elementos desplegados sobre el escenario fue más que el soporte material de aquellas historias. Cuentos de papel es un recorrido deliberadamente fragmentado de relatos tradicionales, nuevos y curiosos que hacen de la obra un cúmulo de distintos microclimas, que logran entretener en sus cincuenta minutos tanto a chicos como a grandes. (…) La música en vivo con colores murgueros; de fondo, un gran trabajo corporal y vocal para generar los distintos matices de cada cuadro y encontrar siempre una respuesta atenta de su público infantil.” Gisela Ferraro. Unidiversidad. Universidad Nacional de Cuyo. http://www.unidiversidad.com.ar/el-teatro-como-un-todo-en-su-fiesta-nacional

Sobre “Los Tinguritas” Está integrado por músicos y actores con una sólida formación académica y un profundo dominio de los argumentos esenciales de la propuesta dirigida a los niños. Desde el año 1999, desarrolla una intensa labor artística basada en la creación y presentación de espectáculos escénico-musicales para niños de todas las edades. Todos los espectáculos del grupo, así como sus talleres han sido y son llevados a escuelas, jardines, comedores barriales, escuelas especiales, institutos terciarios y salas de teatro de nuestro país y el exterior. Ha participado de diversos ciclos, encuentros y festivales nacionales e internacionales de espectáculos infantiles. Representó a Entre Ríos dos veces en la Fiesta Nacional del Teatro. Forma parte de MOMUSI y de MoCILyC. Ha realizado giras por Argentina, México, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Brasil, Chile y Uruguay.

 Jueves 12/07. 16 hs.

Palmito

Palmito, desde Tigre, nos trae canciones muy juguetonas.

Palmito Encamino es un juglar que desde 2001 recorre pueblos, escuelas, jardines, teatros, hospitales, plazas, countries, aldeas y asentamientos de Latinoamérica con sus espectáculos escénicos-musicales. Hoy navega por el delta del Paraná musicalizando y coloreando arroyos y escuelas de las islas. Participó en varios Festivales en Argentina y América Latina. Es miembro de MOMUSI, MITAI (Música, Imaginación, Teatro y Arte para la Infancia) y de MoCILyC.

Editó en forma independiente sus discos: “Cancionas Juguetonas” de Palmito y la Orquesta de Juan Cho Si Fon y “Camalotes Enredados” de Palmito y los de lirios. Recibió apoyos de Fondo Municipal de las Artes de Tigre, Música Nuestra y el INAMU. Creó los espectacúlos escénicos musicales “Leyendeltas” con Los Buenos Paraná “Buscando La Memoria”y “SuperHéroes de la Plaza” Con Los Caminantes, “Mástica y Mística Chapatisca” junto al Ejército Chapatista de Liberación Estomacal, “Si iré no volveré”.


Viernes 13/07. 16 hs.

“Átame mucho!” - Violeta Torbellino

Es un espectáculo cómico para toda la familia que aborda la problemática de género de una manera descontracturada y sutil. Un espectáculo diferente que cuestiona estereotipos, provocador pero también muy divertido y disfrutable, que busca dejar resonando en el imaginario colectivo una serie de interrogantes acerca de nuestra forma de relacionarnos. Es una invitación a jugar, divertirse y asombrarse, pero sobre todo a participar. Violeta Torbellino nos contagia su alegría haciéndonos pasar un momento inolvidable. Nos sorprende sacando de la galera originales números donde la destreza es una vil excusa para seguir compartiendo este universo lúdico en el que nos sumerge en cada función.

Un espectáculo para disfrutar en familia, desparramar carcajadas y ser protagonistas de esta gran fiesta popular en la que se celebra sobre todo la risa. Para que nunca olvidemos por qué el payaso guarda un lugarcito tan especial en nuestro corazón.

“Atame mucho!” fue estrenado en España en julio del 2007. Se trata de un espectáculo unipersonal protagonizado por la payasa argentina Violeta Torbellino con 27 años de trayectoria en la escena teatral y circense. Ha realizado más de 651 funciones al mes de marzo del 2018, ha girado por Argentina, España, País Vasco, México, Brasil, Perú y Uruguay, y se ha presentado en más de 22 Festivales Internacionales tanto en Argentina como en el exterior.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.