Concordia como eje de las políticas de regularización de tierras


La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a un proyecto de ley destinado a la urbanización de villas, asentamientos y barrios populares de la Argentina, el cuál propone expropiar las tierras donde se ubican los barrios precarios en todo el país, darles el título de propiedad a sus actuales habitantes y urbanizarlos, esto es, dotarlos de los servicios públicos básicos. Semanas atrás, el Congreso realizó una reunión de trabajo en Concordia en el que se analizó este proyecto y se tomó como referencia el programa municipal "Mi Casa" que impulsó el Intendente Enrique Cresto.

En Concordia, a través de este programa, ya sido beneficiadas más de 600 familias de distintos barrios de la ciudad, permitiendo que accedan a obtener la documentación en regla de sus hogares a partir de cuotas sociales y accesibles. “Desde antes de comenzar la gestión sabíamos de la situación irregular de muchas familias de Concordia, por eso es que decidimos crear el Instituto de Viviendas Municipal con el objetivo de revertir esa situación para que cada familia pueda llegar a su título de propiedad y escritura”, señaló al respecto el propio Intendente, dejando en claro que cada beneficiario “paga por su terreno, con cuotas accesibles, que nos permiten seguir con este programa”.

Sobre lo sucedido en la Cámara Baja del Congreso Nacional, la asesora del Poder Ejecutivo local María de los Ángeles Petit remarcó que “en estos años hemos avanzado paulatinamente, primero con las ocupaciones de terrenos municipales y luego, con ordenanzas y leyes de expropiación de terrenos privados cuyos dueños no tomaron ninguna acción. Esta Ley para nosotros es una muy buena noticia e inclusive la analizamos y propusimos cambios a través de la Diputada Nacional Mayda Cresto ya que fue tratada por la Comisión de Asuntos Municipales”.

Petit resaltó que “la Ley lo que establece es un sistema de regularización nacional, que va a estar a cargo de una unidad del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quiénes ya han trabajado en Concordia, haciendo un relevamiento de 50 asentamientos aproximadamente, los que se encuentran en terrenos Municipales, Provinciales o privados” añadiendo que de ahora en más los procesos serán llevados adelante directamente con el propietario de los terrenos y hacer la adjudicación a quiénes ya hayan sido relevados por el programa y leyes de expropiación mediante un trabajo conjunto con los Municipios”.

Otro punto importante es que la norma establece la suspensión de todos los juicios de desalojo por dos años. “Vamos a poder trabajar sin que haya un mandamiento de ejecución de desalojo durante ese tiempo y poder conversar con los propietarios y llegar a un acuerdo. Es un trabajo que lleva su tiempo porque intervienen muchas áreas” en ese sentido adelantó que para el mes de agosto “el intendente Cresto ha organizado unas Jornadas Provinciales de Regularización Dominial en donde se trabajarán estos temas junto a todas las áreas que participan en este tema, en el cuál Concordia está muy adelantado”.

Por último, tras destacar que en políticas de regularización de tierras el municipio está a la vanguardia gracias al trabajo hecho en estos dos años, Petit señaló que  ni bien se apruebe y promulgue la ley, "el intendente dio instrucciones para que nos pongamos a disposición del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para presentar el trabajo realizado en este tiempo, y reforzar estas acciones".

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.