Concordia: Investigación arqueológicas en la cuenca del rio Uruguay


Para reconstruir los aconteceres de un pasado remoto, los investigadores del CONICET recorren diferentes sectores del Departamento Concordia en búsqueda de las huellas dejadas por la actividad humana de otras épocas. Durante un mes, el arqueólogo Dr. Rodrigo Costa Angrizani recorrió las zonas costeras de Puerto Yeruá acompañado por la museóloga Ms. Cristina Vassallo, directora del Museo de Antropología y Ciencias Naturales de Concordia, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad.

El Dr. Costa Angrizani, que trabaja en el Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción del CONICET de Diamante, es responsable por un proyecto de investigación que busca reconstruir la historia de los pueblos originarios que habitaron la cuenca del río Uruguay.

Para realizar su estudio, utiliza como fuente de información las evidencias materiales halladas en los sitios arqueológicos. O sea, recupera el pasado de los ancestrales pueblos como los Chaná, los Guaraní y Charrúa a partir del análisis de los fragmentos de vasijas cerámicas, artefactos de piedra y huesos de animales que yacen en los antiguos lugares de asentamiento. Asimismo, para alcanzar un panorama más completo del pasado, trabaja en conjunto con científicos y técnicos de disciplinas tales como la antropología biológica, la geología y la paleobotánica.

A medida que se hallan vestigios que permiten suponer la pre existencia de pueblos indígenas, comienza a ponerse en marcha el engranaje que articula las informaciones que nos permiten conocer la antigüedad de los asentamientos; como era el clima, la fauna y la flora en tiempos prehispánicos; como se alimentaban y que tecnología manejaban esas sociedades; como era su organización social; entre otras cosas.        

En diálogo con el arqueólogo, hablamos sobre la importancia de la preservación de los sitios arqueológicos y de los objetos depositados en ellos. El Dr. Costa Angrizani enfatiza que, “para obtener las informaciones necesarias a la interpretación arqueológica, es fundamental que los materiales se encuentren en su contexto de hallazgo. La variación asidua en los niveles del Río Uruguay atenta contra la permanencia de los objetos en sus sitios originales y al mismo tiempo va dejando otros al descubierto que pueden brindar valiosa información que nos permite contar la historia de los pueblos. Para que ello suceda es necesario que las cosas sean dejadas en el sitio del hallazgo y se proceda a fotografiarlas desde distintos lugares tomando alguna característica de la costa como referencia o, mejor aún,  registrar el sitio mediante GPS.”

Debido a la fragilidad de los objetos y a su importancia como testigos del pasado, el estudio de los sitios arqueológicos, la realización de las excavaciones y la recolección de muestras, son procesos metodológicos minuciosos y planificados.    

Tanto el patrimonio arqueológico como el paleontológico están protegidos por la Ley Nacional N° 25743 y la Ley Provincial N° 9686. Estas legislaciones decretan que el patrimonio arqueológico está compuesto por las cosas muebles e inmuebles que informan sobre los grupos socioculturales que habitaron el territorio nacional desde el período prehispánico hasta épocas históricas recientes. Además, establecen que cualquier tipo de intervención, modificación, recolección o estudio sobre este tipo de bien solo puede ser realizado por profesionales debidamente autorizados por la autoridad competente. La alteración de yacimientos o la extracción de materiales arqueológicos sin autorización oficial consisten en infracciones a estas leyes y están sujetas a penalizaciones que pueden variar desde multas hasta la reclusión-

Para ayudar a preservar el patrimonio arqueológico y contribuir en la reconstrucción de la historia de nuestra región, quienes realicen hallazgos pueden dirigirse al Museo de Antropología y Ciencias Naturales de Concordia para que luego sean comunicados al Dr. Angrizani. El científico se mostró dispuesto a acudir prontamente a la zona para efectuar las investigaciones del caso. Los medios para comunicarse con el museo son: lunes a viernes de 7:30 a 12:30 en forma personal en calle Rivadavia 456 o por el teléfono 421 3149. O bien utilizando el mail museo.antropologia.concordia@gmail.com. Face: Museo De Antropologia Concordia

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.