Detenido con permiso para jugar al futbol, “Es un despropósito”, dijo el intendente Cresto


Con el título “Para que la justicia no sea injusta, los beneficios no deben tornarse en abusos”, el intendente de la ciudad de Concordia, opino, en una nota enviada a 7Paginas, sobre la medida que había dictado la justicia de Concordia, y que permitía que un preso practicara deportes dos veces a la semana, bajo custodia policial. Para el Dr. Enrique Cresto, dicha medida, que ayer fue revocada, no era un buen ejemplo para una sociedad, hartada de tantos hechos delictivos, cometidos por las mismas personas.     

“En tiempo de crisis hay que actuar con inteligencia, lógica, sentido común y haciendo utilización razonable de los recursos humanos y económicos con los que cuenta la comunidad. También la justicia debe conocer con precisión los mismos, para dar ejemplos y, si no lo hace, se podrán tildar sus resoluciones de descabelladas, no siendo más que desventuras jurídicas”.

“No discutiré en abstracto las razones técnicas -jurídicas de las medidas que los jueces adoptan durante la ejecución de una medida cautelar en el proceso penal, porque eso corresponde al ámbito de tribunales, donde los Defensores, Fiscales y Jueces podrán argumentar a favor o en contra, según posturas teóricas. Sin embargo creo que el llamado garantismo le hizo demasiado daño al tejido social, y que llevándolo a extremos, se cometieron injusticias. Como consecuencia fueron dejados en libertad personas con frondosos prontuarios o sea delincuentes que nuevamente tuvieron oportunidad de engrosarlos, cometiendo nuevos delitos. La sociedad, harta hace tiempo, dijo basta”. 

“Que una persona imputada de varios ilícitos contra la propiedad, que mantuvo en vilo a un barrio con sus presuntas fechorías y que goza de un beneficio como es la prisión domiciliaria, tenga que utilizar a la policía (léase patrullero y personal especializado) para ir realizar una actividad física en un club, dos veces por semana como si fuese una suerte de taxi o remisse es realmente un despropósito, una irracionalidad que no resiste un mínimo análisis y que merece nuestro enérgico repudio. 

Y que por esa razón haya menos personal policial avocado a la prevención y represión del delito es aun más inentendible e inexplicable. Los jueces se deben responsabilizar por las consecuencias de sus decisiones. 

Deben ser prudentes, cautelosos, preocuparse. Sino el divorcio y la cada vez mayor distancia con la sociedad de la cual forman parte, es inevitable”.

Enrique Tomás Cresto
Intendente de Concordia


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.