Dia de la Independencia: “Fue una toma de posesión de aquellos hombres”, expresó Galimberti


En la fría mañana de este lunes 9 de julio, y en el marco de la celebración de los 202 años de la independencia de la Argentina se desarrolló, a las 10 de la mañana, el Solemne Tedeum en Parroqua “Santa Rosa de Lima” de la ciudad de Chajari. El mismo fue encabezado por el sacerdote Aníbal Aguilera, y participaron el intendente Pedro Galimberti y demás miembros del Gabinete municipal, como así también concejales, los legisladores provinciales Gabriela Lena y Miguel Piana, la directora departamental de Escuelas, Mónica Masetto; vecinos, abanderados y escoltas de diferentes instituciones educativas de la ciudad y sus respectivas familias.

Además, en el marco de esta  celebración, la agrupación Coral Cantiamo brindó una serie de interpretaciones religiosas.

Acto protocolar

Pasadas las 10:30 horas, y ya en las afueras de la parroquia, más precisamente en Plaza Libertad, se desarrolló el acto protocolar de conmemoración de tan importante fecha patria.

El mismo estuvo encabezado por el intendente Pedro Galimberti, a quien acompañaron en el palco oficial el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Borghesan; la diputada provincial Gabriela Lena; el senador provincial Miguel Piana; la directora departamental de Escuelas, Mónica Masetto; y concejales del oficialismo. También estuvieron presentes con sus banderas, no solamente instituciones educativas chajarienses, sino también las diferentes fuerzas de seguridad.

Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino y de la Marcha de Entre Ríos, el profesor de Historia, Juan Pablo Tamay, brindó una reseña histórica con  respecto a la fecha de celebración. Luego, el intendente Pedro Galimberti, y el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Borghesan, trasladaron una ofrenda floral con los colores de nuestra bandera, hasta el monumento de la Independencia, ubicada en el corazón de la Plaza Libertad.

Galimberti: “La independencia fue una toma de posesión por parte de aquellos hombres”

El intendente expresó que “hoy conmemoramos los 202 años de la independencia, acta que se firmara en San Miguel de Tucumán, aquel 9 de julio de 1816”.

“La historia de los pueblos siempre se construye con una multiplicidad de actores, y algunos tienen la dicha de estampar su firma en algún documento. Eso es lo que aconteció aquel día”, precisó.

Galimberti dijo luego que “para nuestra Nación, incipiente en aquel entonces, y que años después se transformaría en Estado; el 9 de julio constituyó una fecha muy importante (…) Creo oportuno también dejar sentado que la independencia fue una toma de posesión por parte de aquellos hombres. Más allá de sus intereses, uno advierte que el relato es más comprensible aún”.

“En el recordado Virreinato del Rio de la Plata había ciudadanos que se jugaban el ‘pellejo’ todos los días, tal es el caso de José de San Martín, quien les dijo a los compatriotas que, cualquiera sea la posición que se adopte, había que declarar la independencia. También Güemes (Martín Miguel), y sus gauchos en el norte, se batían en numerosas batallas, para defender una frontera que aún no existía, pero que impedía que los realistas avancen. O el mismo Belgrano (Manuel) quien, sin ser militar, se ponía al frente de los Ejércitos y llevaba adelante  batallas, tratando de buscar el camino que nos conduzca a la conformación de un Estado. Ellos son solo algunos de los que aparecen junto a un montón de anónimos que acompañaban. Pretender creer que la independencia fue para defender intereses de Buenos Aires, me parece una mirada mezquina”, deslizó el presidente municipal.

Luego, Galimberti manifestó que “los pueblos siempre, a lo largo de su historia, toman decisiones con intereses en juego. Nos pasa todos los días en el municipio y, seguramente, también pasa en la Provincia y en la Nación; pero debemos entender que este concepto que indica que la independencia fue un acta firmada aquel 9 de julio de 1816, es solo una formalidad. La Argentina, a partir de la Revolución de Mayo, se debatió en la búsqueda del establecimiento de un Estado y de una forma de Gobierno”.

“Muchas de las cuestiones que nos asolaban por aquel entonces, tanto internas como externas, constituyeron un eslabón más de esta cadena que nos ha llevado a conformar un Estado, una Nación (…) Independencia, libertad y soberanía, son términos que no quedan ‘atados’ a un día específico o un acta firmada por cuatro ó cinco personas. Estos términos nos exigen, a lo largo de la historia, seguir trabajando para afianza la libertad, y que la misma continúa creciendo”, concluyó.

Finalmente, y para concluir el acto, se disfrutó de un espectáculo de danza brindado por el Taller de Danzas frente al que está la profesora Andrea Sosa, quienes realizaron la interpretación de varias piezas del cancionero popular argentino.
Chajari al Dia  


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.