El acordeonista Raúl Varelli se presenta este viernes en el centro Cultural de Chajari


Varelli es paranaense y se presentará con estudiantes de su Instituto. La presentación será a las 20:30 hs. con entrada libre y gratuita, y es organizada por el Gobierno de Chajarí.

Se trata de un quinteto de acordeones con músicos egresados de su Escuela, con un repertorio basado en la música folclórica de los inmigrantes que poblaron nuestra zona, de origen alemán, español e italiano, junto a también canciones de nuestro litoral.

En diálogo con la FM 88.7 Radio Pública Chajarí, Varelli comentó que su Escuela cuenta con más de 40 años de actividad, y se mostró agradecido de poder seguir tocando el acordeón a sus 68 años, dejando “un legado con este instrumento tan noble que trajeron nuestros inmigrantes allá por el año 47, 40”.

En este sentido, el músico destacó que “es un instrumento multigenérico, inclusive hoy en las grandes orquestas europeas el acordeón ocupa un lugar preponderante dado por sus timbres sonoros que nos permiten imitar al oboe, al fagot, al clarinete”, explicó.

Además, contó que junto al quinteto actuará también el ballet municipal de danzas “acompañando algunos temas, para recordar aquellas danzas folclóricas europeas que vinieron con los inmigrantes”.

Antes de despedirse, hizo extensiva su invitación al show “a aquellos que gustan del acordeón, de la música de los inmigrantes, que quieran escuchar quizás esas canciones que escucharon alguna vez en la cuna, van a pasar un momento muy agradable”.

También recordó su presentación años atrás en el mismo auditorio “donde presentamos 15 acordeonistas y fue una noche muy emotiva, muy brillante, hermosa, y seguro ésta va a ser igual o mejor”.

El destacado acordeonista de reconocimiento internacional, Raúl Varelli; cuenta con una trayectoria de 54 años con la música comenzando su carrera profesional a los 14 años.

Varelli inició sus estudios musicales a los 8 años de edad con el maestro “Cándido Cagnani” y continuó luego en la “Academia de Acordeón Fertonani” con la dirección del Maestro Octavio Castellano. Culminó sus estudios recibiendo su diploma de Maestro de Acordeón, teoría y solfeo con el Maestro Alfonso Erni, también tomó clases particulares de armonía con el Maestro Juan José Echayre.

Desde 1975, Raúl Varelli utiliza su propio programa y método de enseñanza para llevar a los jóvenes de nuestro Litoral el sentido de la Cultura Musical aprendiendo a ejecutar diferentes instrumentos como la batería, guitarras eléctrica y criolla, bajo, piano y acordeón .

Desde el año 1993 y hasta la fecha sus alumnos editan anualmente una producción bajo el título “Mi Mejor Recuerdo”. De esta manera llegan a cada hogar los trabajos de oficio orquestal interpretados por alumnos de las distintas localidades de Entre Ríos como aporte invaluable a la cultura popular.



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.