El Gobierno acelera el embargo de las cuentas del gremio de Moyano


Se presentará el lunes ante la Justicia para reclamar el pago de una multa de $810 millones por violar una conciliación obligatoria con una medida de fuerza; Camioneros apeló la decisión en Tribunales

En otra muestra de la escalada del conflicto sindical , el gobierno de Mauricio Macri se presentará pasado mañana ante los juzgados de primera instancia del fuero laboral para pedir el embargo de las cuentas del sindicato de Camioneros, que dirige Hugo Moyano , por la falta de pago de la multa que el Ministerio de Trabajo le había impuesto, de 810 millones de pesos, por incumplir una conciliación obligatoria.

El conflicto entre el Gobierno y Moyano podría tensarse aún más. Los abogados del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se presentarán ante la Justicia el lunes próximo. Sucede que la semana última Camioneros apeló la multa ante el mismo fuero y no la pagó, pese a que el plazo vencía el jueves.

Según las leyes laborales y tal como lo sostienen los funcionarios de Trabajo, las organizaciones sindicales deben hacer el depósito por el valor de la sanción y recién después pueden apelar la multa.

"Trabajo en primera instancia va a pedir el lunes próximo el embargo de la organización gremial por la falta de pago de la multa. Seguramente Camioneros hará su queja en fuero laboral por la misma", dijo ayer a LA NACION un funcionario cercano al ministro de Trabajo, Triaca.

Luego de conocida la multa, Moyano denunció la semana última a la Casa Rosada y dijo que había comenzado una persecución política en su contra para meterlo preso por las causas judiciales de lavado de dinero y corrupción contra el sindicato de Camioneros. También dijo que era un "gobierno de facto", no pagó la multa, y en cambio apeló la medida administrativa ante la Justicia laboral por considerarla excesiva.

Pero la ley fija que los sindicatos deben antes hacer el depósito, plazo que venció hoy, y luego formular la apelación judicial. Es por ello que en el Ministerio de Trabajo resolvió en las últimas horas, entre reuniones de Triaca con sus funcionarios de máxima confianza, formular el lunes un pedido de embargo ante la misma Cámara Laboral para cobrar el valor de la multa. De todos modos, la presentación se haría ante los juzgados de primera instancia.

"Camioneros apeló, pero no pagó. Por lo cual la próxima instancia es que el ministerio haga el descargo respecto de la falta de pago (debe pagar antes de apelar) y luego realizar pedido de embargo", había dicho uno de los máximos hombres de confianza del ministro Triaca la semana última, tal como anticipó LA NACION.

"La decisión se tomó porque Moyano siempre antepone sus intereses personales y judiciales por sobre los del sindicato al que representa, y la medida más apropiada para garantizar el pago de la multa es precisamente la apelación ante la Justicia para pedir el embargo de las cuentas del sindicato", señaló una alta fuente de la Casa Rosada.

El presidente Macri había dicho hace algunos días que la relación política entre el Gobierno y Hugo Moyano no tiene punto de retorno.

La sanción
La multa de 810 millones de pesos surge del procedimiento sancionatorio iniciado por el incumplimiento de la conciliación obligatoria dictada el 26 de diciembre de 2017.

El monto de la sanción se fija a partir de la ley 25.212, que establece el 50% del salario mínimo vital y móvil al momento del incumplimiento ($8860) multiplicado por la cantidad de afiliados. Como la mitad de ese sueldo era $4430 y la cantidad de afiliados era de 182.797, el monto en cuestión es de 809.790.000 pesos.

Si bien Moyano apeló la multa ante la Justicia laboral, el ministerio igualmente puede iniciar la acción de embargo, porque las apelaciones no suspenden la acción de pagar. Así lo establece la normativa vigente que rige las relaciones entre el Gobierno y las organizaciones sindicales.

La multa fue por haber violado una conciliación obligatoria con una huelga en diciembre pasado.

Sin embargo existe un segundo procedimiento en marcha por haber incumplido otra conciliación obligatoria, el mes pasado.

Está prevista una audiencia entre Trabajo y Camioneros para la semana que viene.

Pero la multa podría ser aún mayor a la primera.

En la Casa Rosada consideran que Moyano tensará la cuerda para victimizarse por las causas judiciales que tiene en su contra y para alimentar la pelea con el Gobierno en el marco de una campaña electoral, que tendrá al peronismo dividido en dos grandes corrientes para enfrentar a Macri en las presidenciales de 2019.

Según evalúan en la Casa Rosada, es posible que Hugo Moyano termine militando en las filas de la expresidenta Cristina Kirchner de cara a las próximas elecciones.

La actual senadora se presentaría como candidata presidencial por Unión Ciudadana, pero en Balcarce 50 consideran que Moyano estaría cerca de la expresidenta.

De allí que estiman que el conflicto es beneficioso en términos políticos para polarizar al electorado, tal como buscan expresarlo en Cambiemos.

Un enfrentamiento que se agrava
Los cruces de los protagonistas

Jorge Triaca
Ministro de Trabajo

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, respondió las acusaciones de Hugo Moyano cuando se hizo público que el Gobierno evaluaba la posibilidad de aplicar una multa millonaria al sindicato

"Mal que le pese a Camioneros, vamos a hacer cumplir la ley. Nadie está por encima de la ley, ni Moyano ni cualquier otro"
"Acá no hay espacio para la impunidad ni para que ninguno se pueda llevar las cosas por delante"
Hugo Moyano
Líder de Camioneros

El jefe de Camioneros consideró que la aplicación de la multa es parte de un ataque político del Gobierno. Cargó fuerte contra el ministro Jorge Triaca por esta medida.

"Si se llevan todo ese dinero, nos quiebran la obra social. Voy a llevar a todos los enfermos a la puerta del ministerio para ver si los atiende Triaca"
"Su padre fue el único sindicalista que llegó al Jockey Club Argentino. Y ahí no va cualquiera. Ahí van los gorilas"

Por: Mariano Obarrio





No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.