El STJ recibió al gobernador Gustavo Bordet


El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, en el marco de su reunión de Acuerdo General de los días martes, recibió al Gobernador de la Provincia, Cr. Gustavo Bordet, y a la Ministra de Gobierno y Justicia, Dra. Rosario Romero, con el fin de abordar una agenda de trabajo común que ambos poderes vienen llevando adelante. Bordet resaltó la independencia de los poderes del estado. Se dio a conocer el cronograma de puesta en funcionamiento de nuevos organismos judiciales

La reunión con el Gobernador, Cr. Gustavo Bordet, y la Ministra de Gobierno y Justicia, Dra. Rosario Romero se realizó esta mañana, al inicio del Acuerdo General 22/18 del Alto Cuerpo. Fueron recibidos por el Presidente del STJ, Dr. Emilio Castrillón, y los Vocales Dres. Daniel Carubia, Bernardo Salduna, Germán Carlomagno, Leonor Pañeda, Claudia Mizawak, Juan Ramón Smaldone, y Miguel Ángel Giorgio.
       
Durante el encuentro, que se desarrolló en el Salón de Acuerdos del Alto Cuerpo, se abordaron cuestiones institucionales que hacen al desarrollo de la funciones del Poder Judicial en el marco de la agenda común que ambos poderes del estado vienen desarrollando.
       
El Dr. Castrillon señaló que “se trató de una reunión en el marco de cuestiones institucionales y sobre todo en el marco de dos poderes que en forma independiente prestan el servicio al pueblo entrerriano”.
       
Sobre el temario abordado indicó que se trabajó en relación a los proyectos de obras edilicias que se abordan conjuntamente entre ambos poderes, con la intervención del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, la Unidad Ejecutora Provincial y la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande –CAFESG-.
       
El Presidente del STJ resaltó la importancia que tienen para el servicio de justicia las obras que se vienen desarrollando en Feliciano, Concepción del Uruguay, y Concordia, y destacó la repercusión que tendrá la obra del nuevo edificio de Gualeguaychú, sobre la cual analizaron la posibilidad de gestionar un crédito internacional para su concreción, en conjunto con el Gobierno Nacional.
       
También se abordó el tema de las vacantes que se necesitan cubrir en la justicia, en las que debe intervenir el Consejo de la Magistratura, y se presentó al Cr. Bordet un análisis hecho desde el Poder Judicial sobre la situación actual y la proyección de su orgánica.
       
Además se dio a conocer al Sr. Gobernador el cronograma de puesta en funcionamiento de nuevos organismos judiciales. El próximo 16 de agosto se pondrá en funcionamiento el Juzgado de Paz de Aranguren, en la segunda quincena de agosto se hará lo propio con los Juzgados de Familia, creados recientemente, de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Concordia, y en el mes de septiembre la puesta en funcionamiento de la Sala de la Cámara de Casación Penal en Concordia.
       
Por su parte el Cr. Bordet resaltó el balance muy positivo de la reunión que permitió avanzar en los distintos temas abordados.
       
“Nosotros hemos sido muy respetuosos de la independencia de poderes y la justicia ha actuado en consecuencia de manera totalmente independiente respecto de los demás poderes en la provincia de Entre Ríos, lo cual hoy nos pone como provincia en la vanguardia en el concierto nacional, en nuestro funcionamiento del sistema judicial” destacó el Gobernador.
       
En relación al aspecto presupuestario, que también formó parte de la agenda, dijo: “les manifesté a los miembros del Superior Tribunal, primero como se han desarrollado en estos años de gestión el cuidado de las cuentas públicas, donde hemos podido ejecutar obras importantes sobre todo para el poder judicial, y también les manifesté la preocupación a futuro por cómo se van a venir dando las restricciones presupuestarias a nivel nacional que sin lugar a dudas van a impactar en la provincia, y esto amerita trabajar en conjunto, entre los equipos técnicos del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo, para lograr tener conformado un presupuesto que sea consensuado. Y sobre todo un presupuesto real, de cumplimiento efectivo, como ha venido siendo en estos últimos años, ni sobre estimado y sub estimado”.
       
Al referirse a la cuestión carcelaria subrayó: “Una de las inquietudes que tenemos y que compartimos, es la necesidad de contar con cárceles que sirvan para una reeducación de nuestro reclusos y no para castigo. Hoy tenemos una superpoblación carcelaria, porque se han incorporado nuevos sistemas como la Ley de narcomenudeo, y tenemos un problema con los reclusos federales, que lo hemos hablado con el Ministro (de Justicia y Derechos Humanos de la Nación) Garabano”.
       
“Estamos en la búsqueda de financiamiento para poder construir una nueva unidad penal, y por otro lado también estamos con un plan de obras para distintas cárceles de la provincia que nos permitan poder alojar más reclusos y hacerlo de manera razonable, sin que se resientan los derechos mínimos que a cualquier persona corresponden”, destacó el Gobernador.



Con tecnología de Blogger.