Impulsan en Chajarí la creación de un sistema de mediación comunitaria


Este jueves 26 de julio ingresó un proyecto al Concejo Deliberante local, autoría del bloque de Cambiemos.

La semana pasada tuvo lugar la Décima Sesión Ordinaria del año legislativo Nº55 del Honorable Concejo Deliberante y allí se presentó este tema. La Concejal del Bloque Cambiemos, Analía Pizzio, expresó: “Esta oficina de mediación comunitaria tratará temas vecinales específicamente. Empezamos a trabajar sobre esta temática porque consideramos que el lugar que ocupamos dentro de la gestión hace que tengamos un trato más cercano con los vecinos lo que hace que escuchemos sus problemáticas y así buscar la manera de poder solucionarlas”.

Por otro lado, la Concejal Pizzio añadió: “El objetivo de esta oficina es la prevención y la resolución de conflictos y tiene un montón de ventajas: es voluntaria, gratuita y confidencial. Además, dentro de los objetivos se plantea mejorar la convivencia entre los vecinos, reforzar los lazos comunitarios, evitar la escalada de conflictos y violencia y, lo que para mí es lo más importante, educar en la cultura del acuerdo.

Si emponderamos al vecino y mejoramos la relación entre ellos estaremos fortaleciendo a la comunidad toda”.

Luego de ser presentado ante el HCD, este proyecto fue aprobado y pasó a comisión. Será tratado ahora por los integrantes de la Comisión de Asuntos generales.

Proyecto de Ordenanza para la creación de un sistema de Mediación Comunitaria

El mismo, dentro de sus considerandos, indica que la creación de un ámbito específico para la Mediación Comunitaria en la ciudad de Chajarí, tiene como objetivo central mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, permitiendo la resolución de conflictos en forma pacífica y la inclusión social a partir del empoderamiento de la comunidad, de modo tal que los vecinos y los referentes barriales puedan a través del dialogo y las herramientas de resolución pacífica de disputas realizar acuerdos que permitan garantizar una buena convivencia propendiendo a la regeneración del tejido social, con la potencialidad de replicarse y multiplicarse en otros barrios y comunidades.

Asimismo, señala que este ámbito de resolución de Conflictos puede abordar problemas entre dos o más partes e intervenir en conflictos urbanos complejos y facilitar la planificación participativa de espacios urbanos y servicios.

Por lo mencionado anteriormente, entre otras cuestiones, el Artículo 1º dice: Establecerse, a partir de la promulgación de la presente, la implementación en el ámbito de la Municipalidad de Chajarí del sistema de Mediación Comunitaria. Del mismo modo, el Artículo 2º menciona: La Mediación Comunitaria será aplicable a toda materia susceptible de acuerdo entre dos o más partes, que tenga como causa conflictos entre vecinos, sometiéndose las partes voluntariamente al proceso regulado en la presente con la asistencia de un tercero neutral llamado Mediador.

También, se hace hincapié en que el Proceso de Mediación entre dos o más partes será de carácter voluntario, informal, confidencia, extrajudicial, de comunicación directa entre las partes y gratuito. Asimismo, el procedimiento de Mediación podrá ser solicitado por cualquier persona física o jurídica, siempre que tuviere domicilio real en el ejido que comprende la Ciudad de Chajarí.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.