Piaggio, Cresto y Lauritto ratificaron la necesidad de que sea Bordet quien fije la fecha de elecciones


Los intendentes de Concordia, Enrique Cresto, Concepción del Uruguay, José Lauritto, y de Gualeguaychú, Martín Piaggio, apoyaron la reforma electoral que impulsa el gobernador Gustavo Bordet y en especial la recuperación de la facultad de fijar las fechas de las elecciones. También destacaron la estrategia del mandatario para resguardar la provincia y hacer frente a la situación social

Aldea San Antonio fue escenario de un intenso debate entre los intendentes justicialistas de toda la provincia, el Gobernador y sus funcionarios este viernes. Además de la reforma electoral, los jefes comunales valoraron los esfuerzos y la estrategia que lleva adelante el gobierno provincial para resguardar la provincia en medio de la situación actual.

En ese marco, Cresto calificó como “muy buena” a la reunión de la Liga de Intendentes Justicialistas, que se dio “en un momento donde tenemos que estar realmente todos juntos con el gobernador”.

“No solamente hablamos de las cuestiones de la gestión, de la situación nacional, el contexto internacional, la macroeconomía, sino cómo eso puede impactar en las arcas municipales y provinciales”, reveló.

Cresto también advirtió que “se ve una diferencia importante en los municipios que conduce el justicialismo” y se lo atribuyó a que “charlamos en la liga, entre todos los intendentes, desde el primer momento que arrancó la gestión”.

En ese sentido, recordó las recomendaciones del gobernador Gustavo Bordet que “nos decía que tengamos previsión, que seamos responsables con el manejo del erario público”. “Este trabajo de la liga, que está relacionado continuamente, nos permite hoy tener una perspectiva positiva, tener nuestras arcas equilibradas”, dijo.

Además de “un Gobierno provincial donde hace muchos años cerraba con déficit y hoy está prácticamente cerrando en equilibrio”, señaló Crestó y subrayó: “Esto es algo que el Gobernador esperaba hacerlo sobre el final de su mandato, pero lo logró pasando la mitad. Y eso también es importante porque le da también previsibilidad a todos los entrerrianos".

Para finalizar, Cresto destacó también el diálogo en torno a “la reforma política” que impulsa el gobernador Bordet y en especial “la atribución que tuvo siempre el gobernador, no solamente en Entre Ríos sino en todas las provincias, para convocar a elecciones”.

Para el Intendente de Concordia esta facultad “habla de la autonomía provincial; provincias que preexisten a la Nación y que hoy no tienen esa atribución porque en algún momento se le delegó o quedo atada a las elecciones nacionales”. El objetivo es “que vuelva nuevamente al Gobernador", argumentó.

Por su parte, el intendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto, expresó la preocupación que hubo durante la reunión “por la realidad social, económica y por una cuestión financiera. Pero me parece que debemos colaborar, convivir, y tratar de sumar. Me parece que la peor de la trampa es ponernos a criticar”.

Recordó que en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social “decidimos reforzar las acciones de la Provincia y del Municipio” para “abordar las mayores demandas de la gente en alimentación”.

"Tenemos mayores demandas de alimentación y de vestido, abrigo, calzado. Parecen tonterías pero es lo que la gente nos está demandando la gente todos los días. Me parece que más que criticar lo que debemos hacer es trabajar y entender el momento social que estamos viviendo que es difícil", remarcó el Jefe municipal.

Sin embargo, Lauritto contó que también se abordaron “temas políticos”, entre los que mencionó “nuestra decisión, como intendentes, de que el Gobernador recupere la facultad de fijar la fecha de las elecciones, como lo han tenido todos los gobernadores de la provincia de Entre Ríos”.

“Nuestros legisladores deberían actuar en consecuencia", agregó luego, al tiempo que aclaró que “esto no significa decir si hay que desdoblar o no”.

En ese sentido, el intendnete de Gualeguaychú, Martín Piaggio, mostró su preocupación “porque comienzan a aparecer con más claridad las consecuencias socioeconómicas de un modelo neoliberal que está implementando el gobierno nacional, que no avizora ningún futuro provisorio para nuestros pueblos”.

“Comienza a verse cada vez más en la retracción del bolsillo, en la menor actividad comercial, en el déficit para la familia, para pagar las tarifas, para sostener la canasta básica. Esa preocupación es un poco común a todos que nos toca dar respuestas en nuestras ciudades, contención y paliar esta situación", mencionó el Intendente de Gualeguaychú.

Luego, “el tema central fue el de la reforma política”, sostuvo Piaggio y explicó que en ese marco “ratificamos el apoyo a nuestro Gobernador para que tenga la facultad de generar un proyecto de ley que intenta modificar positivamente muchísimos aspectos de la ley electoral y lógicamente que tiene facultad de poder fijar el momento oportuno para poder llamar a elecciones”.

“Nos parece claramente que debe ser así, nosotros lo apoyamos fuertemente, todos los colegas intendentes y lógicamente que vertimos nuestras opiniones en virtud de poder tener cuanto antes estas definiciones que hacen después a la lógica de cada uno en nuestros territorios, en el armado, en las cuestiones más estratégicas de la política y de nuestro partido para ofrecerle a los vecinos algo construido con responsabilidad, que piense para los próximos años”, sintetizó Piaggio.

“Ojalá que sigamos por este camino de encontrarnos cada vez más para seguir brindándole a los entrerrianos una oferta transformadora en la provincia", concluyó.
APF

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.