Respuesta del Gobierno a los madereros: Si caen las ventas “no podemos obligar a la gente a comprar”


El entrerriano Guillermo Bernaudo, Secretario de Agricultura de la Nación, le respondió a los aserraderos de Concordia, agobiados por la caída de las ventas, los tarifazos y la presión impositiva. “Nosotros no podemos obligar a la gente a comprar cosas nuevas”, dijo.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo, afirmó que el gobierno nacional está al tanto de los planteos de los referentes madereros de la región, ya que “nos hemos reunido con ellos hace ocho días”.

Bernaudo se mostró sorprendido con la decisión de cortar la Ruta 14, ya que “estamos dentro los plazos que habíamos planteado" para tener una siguiente reunión.

Adelantó que “seguramente durante esta semana los convocaremos para analizar en qué se ha podido avanzar dentro de sus reclamos”.

El funcionario nacional – en diálogo con Diario Río Uruguay – explicó que, impositivamente, se verá qué se puede hacer, dado que en el sector “hay deudas importantes”, que incluso “algunas están judicializadas”.

En otros casos, “se instrumentarán posibles planes de pago”, agregó.

Sobre los tarifazos que ahogan a las empresas que están solicitando una tarifa eléctrica diferenciada, Bernaudo argumentó que “eso es injerencia provincial y municipal”; dado que “la electricidad - desde Nación – sale con un único precio para todas las provincias”.

Repasando parte de los reclamos de los empresarios madereros, el secretario fue consultado acerca de los valores en los combustibles. “Eso es un tema complejo”, se limitó a señalar. Agregando que el quid de la cuestión radica actualmente en el “aumento del precio del petróleo, junto con la devaluación del peso”.

Para Bernaudo, aún así, “seguimos teniendo el combustible más barato de la región”; incluso “más barato que Uruguay y Brasil”.

Por último, y apuntando a la caída de las ventas que terminó de complicar a los aserraderos, el funcionario nacional aseveró que “nosotros no podemos obligar a la gente a comprar cosas nuevas”, y aunque reconoció desconocer “cuáles van a ser los plazos”, señaló una posible reactivación basada en que el tipo de cambio ahora favorece la producción de más cupo exportable en varias cadenas.

“Va a llevar un tiempo para que se reactive”, concluyó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.