Vacaciones: Bariloche registró un 20% más de turistas que el año pasado


Todas las cifras parecen alentadoras en el primer tramo de la temporada invernal en esta ciudad: ya los registros indican que en este mes hay un 20% más de turistas respecto del mismo período del año pasado. Según explican los referentes del sector, fueron claves en este crecimiento la mayor conectividad de vuelos, la situación cambiaria que beneficia a los visitantes extranjeros y las políticas de promoción que empezaron en marzo pasado.

La cifra se conoció cuando la Cámara Argentina de Turismo (CAT) difundió un informe en el que consignó que los costos para vacacionar en el país aumentaron entre un 20% y un 25% en relación al año pasado, producto de la inflación y la situación cambiaria. A pesar de este panorama, el organismo señala que subieron los niveles de ocupación en los centros turísticos del país.

Bariloche cierra su temporada con un 95% de ocupación hotelera, un total de 124.000 turistas y un gasto promedio cercano a los $2000 millones. Para el mes próximo se espera que se sostenga el incremento, aunque las cifras para ese período suelen ser menores.

"Estamos en una temporada excelente con muchísima gente en la ciudad", dijo a LA NACION Gastón Burlón, secretario de Turismo local. Al ser consultado sobre las razones de este crecimiento respecto de los últimos años, aseveró que, además, de las diferentes acciones y políticas públicas, la situación cambiaria también ayudó.

La ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Arabela Carreras, afirmó que esta temporada "es la mejor de los últimos 10 años". Durante este mes 124.000 turistas arribaron a esta ciudad desde distintas provincias y países limítrofes, sobre todo desde Brasil. En julio del año pasado la cantidad de visitantes había alcanzado los 99.313. En agosto de 2017, la cifra llegó a 82.040.

La ciudad cuenta hoy con 165 vuelos semanales, 12 de los cuales provienen de Brasil. "Estimamos un 12% de crecimiento del turismo brasileño para toda la temporada y lo que hemos notado es un gran aumento de otros destinos como Venezuela, Israel, México, España y hasta China, algo que en esta época no era tan común. Nuestro fuerte de invierno siempre fue Chile y Brasil", precisó. Y agregó: "Los 12 vuelos directos desde San Pablo, sumados a la conectividad aérea que ofrece Aerolíneas desde distintas ciudades de Brasil nos ha permitido contar con más de 10.000 visitantes brasileños".

El gerente del Ente Mixto de Promoción Turística de Bariloche (Emprotur), Diego Piquín, indicó a LA NACION que la "temporada viene muy bien" y que el incremento también se vio con el público chileno, beneficiado por la situación cambiaria.

Según datos del Ministerio de Turismo provincial, la estada promedio fue de cinco días, con un gasto total de $1820 millones hasta el momento.

En el Cerro Catedral estimaron un crecimiento del 15% en las visitas respecto del mismo período del año pasado en la primera parte de la temporada. Se estima un promedio diario de entre 10.000 y 12.000 personas, con gran cantidad de público que llegó para disfrutar la nieve y principiantes que tomaron por primera vez una clase de esquí o snowboard.

En la provincia de Córdoba también hay optimismo. En los principales centros del distrito se repitieron los niveles de ocupación de las vacaciones de invierno del año pasado. De hecho, se llegaron a picos de 75% en la ciudad capital y del 95% en el Valle de Calamuchita (La Cumbrecita y Villa General Belgrano).

Según Julio Bañuelos, titular de la Agencia Córdoba Turismo, el impacto de la crisis cambiaria se percibió en que los alojamientos de mejor calidad registraron ocupación casi plena. "Redoblamos esfuerzos para repetir, con una situación más difícil, lo conseguido el año pasado. Lo logramos y estamos satisfechos". Al final de este mes, habrán pasado unos 500.000 visitantes.

En Mar del Plata, en cambio, hay moderación en el sector. La ocupación hotelera registró promedios que no llegan al 60% -no mucho más de los de cualquier fin de semana de la temporada baja- y la demanda de servicios vinculados al turismo apenas tuvo un sensible incremento.

Entre el 7 y ayer, en la ciudad de Buenos Aires hubo 601.405 turistas que llegaron desde diferentes provincias y 138.572 extranjeros. Se estima que es un 5% más que el año pasado.

Con la colaboración de Gabriela Origlia (Córdoba) y Darío Palavecino (Mar del Plata)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.