Arbolado urbano: "Todo un desafío para Concordia"


El Ingeniero Gastón Lascurain, responsable del Programa Municipal de Arbolado Urbano señaló que “venimos muy bien, trabajando todos los días, distintas áreas del municipio, haciendo realidad esta necesidad que tenía la ciudad”. El funcionario destacó que “la decisión del Intendente Cresto era poner en marcha un programa integral, que traerá importantes beneficios a mediano y largo plazo, y estamos avanzando a buen ritmo”.

“Ahora estamos trabajando en la zona que está comprendida por las calles Sarmiento al este y Colón al oeste. Avanzando desde el norte, es decir desde San Lorenzo, hacia el sur, hacia el microcentro”, indicó respecto a las primeras zonas que se definieron para poner en marcha el programa. “Se trabajó en calles Rawson, Balcarce, Pirovano, y sus continuaciones. Y actualmente estamos en Coldaroli y su continuación Las Heras”, precisó.

“También se está trabajando en la zona sur de la ciudad, donde se realizaron las obras el Programa Hábitat, y también plantamos en el acceso nuevo a la ciudad, en lo que es la 015, y se trabajó en algunos barrios alejados del centro también en el marco del Programa de Desarrollo Barrial”, agregó.

“En simultáneo se está trabajando en distintos puntos de la ciudad, teniendo en cuentas las necesidades que hay, las disponibilidades de árboles que tenemos y las características de estos árboles, plantándolos en los lugares más convenientes para su desarrollo y para toda la comunidad”, sostuvo Lascurain.

CONCORDIA MÁS SALUDABLE, MÁS ATRACTIVA

“Este programa comenzó en la zona de la escuela Normal, ahí se realizaron las primeras plantaciones. Como había una gran escasez, se plantaron cada 5 metros, árboles que son de porte chico. Y se tuvo en cuenta que la escuela tiene un patio amplio, los garajes que hay en las cuadras, entre otros factores”, explicó.

Durante la recorrida que el Intendente Enrique Cresto realizó supervisando la puesta en marcha del programa, dialogó con los directivos de ese establecimiento escolar sobre la necesidad de reparación de las veredas que presentaba, por lo que en conjunto al programa de arbolado, el municipio procedió al arreglo de las mismas.

“No en todas las calles se plantan cada 5 metros. Depende de los árboles existentes que haya, de los garages, del tipo de suelo que favorece a una u otra especie, del porte del árbol que se va a plantar y de la frondosidad del mismo. En calles como Rawson o Balcarce, por ejemplo, se han plantado cada 7 metros, formando un continuo de paisaje verde”, subrayó el ingeniero.

UN GRAN DESAFÍO

“Es el primer programa integral de arbolado urbano que se lleva a cabo en la ciudad. Lo que representa todo un desafío. Van surgiendo inconvenientes propios de poner en marcha un programa de estas características, y que vamos resolviendo en forma inmediata”, continuó señalando.

“Trabajamos en conjunto la Dirección de Parques y Jardines, la Unidad de Desarrollo Ambiental (UDAAPA), las Brigadas Verdes y la Dirección Municipal de Educación, entre otras áreas municipales”, enumeró el coordinador del programa. "Y hay un acompañamiento de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, de CARU, de privados, entre otros, que apoyan esta iniciativa".

Y reiteró que “no es sólo plantar árboles en la vía pública, sino que además estamos trabajando en la reactivación del vivero municipal, que lo estamos reacondicionando luego de que por muchos años no funcionara. Además se trabaja con las escuelas, porque la concientización es fundamental, explicando las mejoras que esto traerá, tanto al ecosistema, en lo que tiene que ver con regulación de temperaturas, en una ciudad más saludable, y en el atractivo del paisaje, entre muchos otros aspectos”.

Por lo que “les pedimos a los vecinos que comprendan la importancia de este programa, que va a traer muchos beneficios a corto y largo plazo. Que colaboren con los equipos municipales que están plantando los árboles y que entre todos ayudemos a cuidarlos”, concluyó.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.