Carnavales de Chajarí: la edición 2019 contará con 4 comparsas


Serán Ysatí Porá, Fenix, Aymará y Sirirí. Pura Sensación y Yasí Verá no completaron la documentación requerida ni el número de integrantes establecido por la Ordenanza Municipal.

En este sentido, el informe elaborado por la Comisión de los Carnavales 2019 dice, “de acuerdo a los requisitos establecidos en Acta por Comisión de Corsos, cada una debía presentar el día 12 de agosto carpeta con lista de participantes, copias de DNI y autorización de padres en el caso de menores y un mínimo de 120 integrantes, de acuerdo a lo establecido por Ordenanza Municipal. Una vez visualizadas las carpetas y habiendo dos postulantes que no cumplimentaron con dichas exigencias pre establecidas, se determinó por mayoría que no participen en los Carnavales 2019”.

Por otra parte, el informe de evaluación hecho por dicha Comisión, el 15 de agosto pasado, señala que las comparsas Ysatí Porá (Veteranos Unidos), Fenix (Club Atlético Ferrocarril) y Aymará (Club 1º de Mayo) presentaron carpetas completas con sus respectivas fotocopias de DNI y autorizaciones en caso de menores. No obstante, en el caso de la comparsa Sirirí (Club Vélez Sarsfield), el sobre con 121 integrantes tiene un faltante de 10 fotocopias de DNI; la comparsa Pura Sensación (San Clemente), por su parte, presentó 146 integrantes con un faltante de 106 fotocopia de DNI; y la comparsa Yasí Verá (Tiro Federal) no llega a los 120 integrantes estipulados. En cuanto a esto, presentó 71 integrantes por listado; 14 fotocopias de DNI y 11 autorizaciones en el caso de menores.

Teniendo en cuenta lo mencionado con anterioridad, hay que decir que la Comisión estableció, previo al control de las documentaciones presentadas, un margen de tolerancia de un 15% de faltantes en datos o copias de DNI. Es por ello que, pese a sus faltantes, la comparsa Sirirí participará de la próxima edición de los Carnavales de Chajarí, dado que se encuentra dentro de ese 15% de tolerancia.

Ordenanza Nº 1884 del HCD

Dicha Ordenanza fue aprobada por el Concejo Deliberante local, pero posteriormente, los entes organizadores conformaron una comisión interna integrada por 2 representantes de cada comparsa, la cual tiene un régimen que debe ir siguiendo y evaluando si todos cumplen con los requisitos necesarios para poder inscribirse, entre ellos, tener – como mínimo – 120 integrantes por comparsa y tener personería jurídica actualizada.

Del mismo modo, dentro de sus considerandos, la Ordenanza Nº 1884 menciona que las instituciones que pretenden participar son reconocidas en nuestra ciudad y, además, presentaron ante la Coordinación de Actividades Culturales los certificados correspondientes a sus personerías jurídicas. Asimismo, se hace hincapié en que se trata de un evento popular que convoca no solo a muchos residentes sino, también, ciudadanos de localidades vecinas y turistas. También, dicha Ordenanza hace hincapié en que es necesario que las comparsas trabajen con anticipación para brindar un buen espectáculo en los Carnavales 2019.

Por lo mencionado anteriormente, entre otras cuestiones, el Artículo 1º de la Ordenanza Nº 1884 dice, designase ente organizador y fiscalizador de las actividades carnestolendas del año 2019 a desarrollarse en la vía pública de la ciudad de Chajarí, a las siguientes Asociaciones Civiles: Club Atlético Ferrocarril, Club Atlético Vélez Sarsfield, Club Tiro Federal, Club San Clemente, Club 1º de Mayo y Asociación de Veteranos Unidos de Chajarí. No obstante y luego de la reunión llevada a cabo este 15 de agosto pasado, los clubes San Clemente y Tiro Federal, finalmente, no participarán debido a que no cumplimentaron con los requisitos pre establecidos.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.