Castrillón ratificó que no tiene favoritos para integrar la Cámara de Casación Penal de Concordia


El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón, confirmó que la Cámara de Casación Penal de Concordia está lista para entrar en funciones y que sólo resta que los tres jueces penalistas del máximo tribunal eleven la propuesta de designaciones transitorias. El titular del STJ puntualizó que su voto será congruente con lo que sus pares propongan

Castrillón aseguró que la Cámara de Casación Penal de Concordia está en condiciones de entrar en funcionamiento el 1º de septiembre “siempre y cuando” la Sala Penal del STJ “proponga los integrantes”. Con respecto a quienes deberían ser quienes la compongan, confirmó, “Yo estoy de acuerdo con cualquiera que proponga la Sala Penal”.

A esta propuesta “la valoraremos. Tenemos un filtro previo que es que la Sala  a la que corresponde el fuero es la que propone. Si es por unanimidad, todos acompañamos, y si es por mayoría y minoría podemos optar por uno o por otro, pero es así como resolvemos las designaciones provisorias”.

La Cámara de Casación Penal de Concordia actuará como segunda instancia revisando las sentencias dictadas por los Tribunales de Juicio del centro este de la provincia. Sus tres integrantes, al no haberse realizado los concursos en el Consejo de la Magistratura, deben ser nombrados provisoriamente por los nueve integrantes del STJ. Los nombres que el pleno votará serán los que propongan los tres vocales que integran la Sala Penal y de Asuntos Constitucionales del máximo tribunal: Daniel Carubia; Miguel Ángel Giorgio y Claudia Mizawak.

“Las designaciones las propone la Sala (Penal del Superior). Eso no lo puedo suplir”, insistió Castrillón durante un contacto con la prensa esta tarde en el tercer piso del Palacio de Tribunales, donde recibió junto a otros integrantes del STJ a la nueva comisión de la Asociación de Magistrados de Entre Ríos.

Cabe recordar que el senador Raymundo Kisser (Cambiemos – Paraná) había indicado en declaraciones radiales que, en un encuentro con Castrillón,  el presidente del STJ había dado su visto bueno a la designación del abogado paranaense Guillermo Mulet, recomendado por el legislador.

“También hemos comunicado al Consejo de la Magistratura todas las vacantes del Ministerio Público (Fiscal y de la Defensa) y nuestras, incluso la Cámara de Casación de Concordia, porque queremos tener todos (los magistrados y funcionarios judiciales) designados por el Consejo de la Magistratura”, sentenció

“Por lo tanto, no debería haber tantos problemas si el Consejo funcionase bien, porque (las designaciones transitorias hechas por el Superior Tribunal de Justicia) no serían por tanto tiempo”, precisó.
Informo APF a 7Paginas

Con tecnología de Blogger.