Chajari: Comienza hoy el Vll encuentro del programa regional “Uniendo Metas”


Del 17 al 19 de agosto Chajarí será sede de esta actividad, modalidad Naciones Unidas, a llevarse a cabo en el Colegio Marista.

Se trata de un encuentro organizado por la “Asociación Conciencia” que tiene como principal objetivo preparar a los jóvenes para ejercer un liderazgo comprometido, activo y responsable. Las actividades comienzan a las 15 horas y el acto inaugural tendrá lugar a las 20.

“Uniendo Metas” está dirigido a estudiantes de nivel secundario de escuelas de gestión pública y privada de todo el país, quienes se capacitarán y participarán de ejercicios de simulación y de diálogo comprendidos bajo la metodología Naciones Unidas.

Nuestra ciudad recibirá 400 estudiantes del Ciclo Orientado de Escuelas Secundarias locales y de diferentes partes de la provincia, con invitados de Buenos Aires y Córdoba, quienes representarán a 45 países.

En diálogo con la Radio Pública FM 88.7, la Profesora Gisela Dalzotto coordinadora del evento, explicó que la metodología de trabajo consiste en que los alumnos “por afinidad se organizan en delegaciones y se les asigna por sorteo un país al que ellos después van a tener que defender desde su ideología y buscar consensos con otros durante el encuentro”.

También contó que el comienzo de actividades será a las 15 horas con la toma de juramento del Secretario General, “porque también la autoridad máxima de Naciones Unidas es elegida para el modelo” para luego ya comenzar con las tareas. Cerca de las 17:30 se comenzará con los debates, que tendrán lugar en el gimnasio y en el salón de actos del Colegio Marista.

El acto inaugural se realizará a las 20 horas en el gimnasio, abierto a todo el público, donde los embajadores desfilarán con las banderas de los países que representan. El día sábado se debatirá durante toda la jornada, y el domingo será la jornada de cierre, realizando a las 16:30 horas el acto de Clausura.

La docente destacó además que los chicos participantes vienen preparándose para el encuentro desde el pasado mes de junio, recibiendo capacitaciones, entregando diferentes documentos y proyectos de propuestas de solución a los tópicos a tratar, “lo que es un mérito enorme para los chicos porque es extra clase”, mencionó.

En este sentido explicó que la idea del encuentro es tratar distintos tópicos. “Este año tenemos en Asamblea General los micro emprendimientos y las Pequeñas y medianas empresas, en cuanto a empleo e innovación; en ECOSOC (Concejo Económico y Social) ciudades inteligentes es el tema, el Concejo de Seguridad tiene mujeres y niños en conflictos armados particularmente en Siria, Palestina y algunas regiones de África. Tienen también una cumbre los embajadores sobre medio ambiente, sobre el problema de la energía, hacer que sea segura equitativa. Son temas muy interesantes para ellos, para hacer las investigaciones”.

Por último, Dalzotto también destacó que las autoridades que dirigen el encuentro son también alumnos de secundaria preparados para ese fin. Con el programa Uniendo Metas se crea un espacio a partir del que se procura concientizar a los estudiantes acerca de que su involucramiento y participación en los asuntos públicos de la comunidad son clave para alcanzar su desarrollo.
Este VII encuentro del programa regional “Uniendo Metas” es organizado en nuestra ciudad con una Comisión local de Asociación Conciencia, Presidida por Milagros Farneda.



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.