Chajari: Galimberti realizará una visita técnica a la empresa local Bioagro


Será este miércoles 22 de agosto, a las 10 hs. La firma obtuvo recientemente la autorización de SENASA para producir un fertilizante orgánico único en su tipo denominado Nutrire Plus. Bioagro está ubicada en la colectora de la Autovía Nacional 14 y Avda. Belgrano.

Esta empresa nació en el año 2009 y, actualmente, tiene una red de productores por todo el país. Asimismo, se especializa en vender productos de agricultura alternativa que se adaptan a las necesidades de la agricultura convencional y recomiendan la mejor tecnología agronómica para que cada productor pueda alcanzar y mantener un mayor crecimiento, reduciendo costos y con sustentabilidad a largo plazo. Las materias primas que utilizan son “innovadoras, biodegradables, sustentables y ecoamigables”. Desde la empresa expresan: “El medio ambiente nos importa. Como humanidad estamos llamados a optimizar los recursos del planeta. Es por ello que, a través del uso de productos amigables con el medio ambiente, podemos garantizar los recursos para las generaciones futuras”.

En una entrevista con la Radio Pública Chajarí, FM 88.7, Ariel Piana, Sociogerente de la firma manifestó: “La empresa empezó como un proyecto de esos que uno suele imaginarse. Luego, fuimos probando con Ensayos y gracias a muchos citricultores conocidos avanzamos. Muchos nos abrieron las quintas para probar nuestros productos. No lo veíamos como algo que iba a ser tan rápido, pero luego, después de luchar, Bioagro está empezando a surgir. Lo más importante es que nos dedicamos a la producción de fertilizantes, fungicidas e insecticidas biológicos. Esa es la particularidad que tenemos como empresa. Después de cinco años, hoy en día, pudimos certificar e inscribir este producto que es un fertilizante foliar orgánico químico. Está hecho con fermentación de humus (abono de lombriz). Nosotros hacemos un proceso de compostado en el que se extraen todos los nutrientes del abono y después se lo enriquece químicamente. Esto es lo más destacado que tenemos en la empresa”.

“Somos la primera firma en Entre Ríos que tiene este tipo de tecnología. La empresa hoy cuenta con una profesional Biotecnología que es quien nos ayuda en el desarrollo de los productos. Ella es oriunda de la provincia de Río Negro pero hace unos años está radicada en nuestra ciudad. Es así que surge de las pruebas hay que probarlo en el campo, en los distintos cereales, en la citricultura y en las oleaginosas. Con el Municipio de la ciudad fue con quien primero arrancamos en la provisión de humus, pero el volumen era poco. Hoy en día tenemos volúmenes de venta mayores y tuvimos que salir a buscar otros proveedores”, expresó Piana. Y continuó: “La mayor parte del humus que utilizamos hoy lo compramos en una empresa de Paraná. Ellos lo sacan de guano de conejos, lo recolectan y con eso lo hacen. Estamos utilizando eso por una cuestión de estabilidad ya que hay un estándar en lo que consume este animal”.

En otro tramo de su discurso, Ariel Piana añadió: “Con los compostados que se hacen en el Municipio hay que hacer otro proceso que es más lago, porque hay cascaras de huevos, arboles, restos de comida, etc. Siempre tratamos de mantener el mismo estándar en la producción. En cada partida hacemos un control de calidad, cuando llega el humus, cuando se procesa y en el último tramo, que es en el laboratorio, cuando sale el producto terminado.

Además, dejamos muestras en el laboratorio porque en eso hay una carga microbiana que marca la calidad en los cultivos y es necesario controlar”. Luego, haciendo hincapié en los inicios de la empresa, expresó: “Cuando arrancamos, los productores estaban reacios porque pensaban que como eran productos orgánicos no servían, había muchos prejuicios con estas cosas. Hoy en día producimos un 20%, o 30% más que las empresas que crean productos convencionales y de esa manera bajamos el costo.

Los productores zonales nos apoyan mucho y lo están tomando bien. Hoy estamos expandiéndonos a nivel empresarial en el país y estamos viendo para exportar nuestro producto a Chile. Esto es lo que se viene. Desde el 2009 lo estamos viendo. Hay una necesidad de toma de conciencia sobre bajar la contaminación, al estar trabajando con productos naturales o biológicos es todo distinto, cambia el sabor y el color de los cultivos”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.