Concordia: Comienzan las V Jornadas de Historia Local y Regional


Este jueves comienzan las V Jornadas de Historia Local y Regional", organizadas por el Archivo Histórico Municipal de Concordia, con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura y la Dirección de Protocolo. Con asistencia libre y gratuita, este año se abordarán diversos hitos históricos de nuestra ciudad, y su relación con el contexto nacional. El primer encuentro se realizará en el Salón de Actos de la Municipalidad a las 20 horas.

"Iniciamos allá en el año 2014, y todos los años han venido realizandose. Lo que parecía al principio que podía fracasar, ha venido creciendo y hoy podemos decir con mucho orgullo que tenemos más de 150 inscriptos" para esta nueva edición de las ya clásicas Jornadas, señala el Profesor Heriberto Pezzarini, director del Archivo Histórico Municipal.

"El papel que desempeñaron los Ledesma en Yeruá, empezando con Clodomiro Ledesma, quien fue soldado de Urquiza; el centenario de Villa Zorraquín; el centenario de la Asistencia Pública Municipal"; los intentos revolucionarios de los radicales durante la década de 1930 en Concordia y la provincia; la figura del concordiense Coronel Juan Francisco Castro, quien fuera Ministro de Transporte durante el gobierno de Perón y encaró el proceso de nacionalización de los ferrocarriles; "y un tema muy sentido para toda la zona, como es el Padre Max, un sacerdote que hizo mucho, que andaba en el monte evangelizando, y que contribuyó a la creación de escuelas y capillas", enumeró Pezzarini, respecto a los diferentes tópicos que serán tratados en los diferentes encuentros.

Sobre la actividad, el Intendente Enrique Cresto destacó la importancia "de conocer nuestra historia, que es muy rica. Concordia tiene una larga historia, con hombres que han contribuido mucho al devenir histórico nacional. Conocerla, estudiarla, nos permite proyectar el futuro de la ciudad", indicó valorando el trabajo que realiza Pezzarini y los profesores que lo acompañan en esta labor.

El primero de los encuentros de las V Jornadas de Historia Local y Regional será este jueves 9 de agosto a las 20 horas, en el Salón de Actos de la Municipalidad (Mitre 76, primer piso). La participación es libre y gratuita, y los interesados podrán inscribirse al inicio de la misma. Los siguientes encuentros serán el 13 de septiembre, el 11 de octubre y el 8 de noviembre.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.