Continúan las obras y mejoras en el Museo Regional Palacio Arruabarrena


La Municipalidad de Concordia encaró, con el acompañamiento de diversas instituciones, la refacción, reparación y conservación del Palacio Arruabarrena, ícono de la identidad concordiense. Las obras se vienen realizando a buen ritmo, y debido a las tareas que se llevan a cabo, por motivos de seguridad, el acceso al mismo se encuentra momentáneamente cerrado, como fue informado al inicio de los trabajos que se realizan. Seria interesante que el turismo sepa por algun cartel, porque el porton central esta cerrado. 

Participan de las tareas distintas áreas de la Municipalidad, como la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Servicios Públicos, la Subsecretaría de Cultura, entre otras, junto al Consejo Asesor de Protección del Patrimonio y el Colegio de Arquitectos de Concordia. El Palacio Arruabarrena, que alberga al Museo Regional de la ciudad, es una de las arquitecturas más importantes de la provincia, centenaria, por lo que los trabajos que se realizan son más que importantes y cuidadosos.

Dora Blanché, Directora del Museo Regional, indicó que con el paso del tiempo “se han roto los cielorrasos y los desagües que son muy antiguos. Por esa razón se filtraba mucha agua de lluvia y la humedad comenzó a hacer estragos, afectando los elementos exhibidos en el museo” por ello es que “el Intendente Enrique Crestó tomó la decisión de que se realicen las intervenciones necesarias para preservar tanto el edificio como también las obras y elementos propios del museo”.

El Museo Regional de Concordia cuenta con un acervo muy rico en sus repositorios donde se pueden encontrar mobiliario, documentos, fotografías, colecciones de numismática, medallistica, bonística, trajes, indumentarias de distintas épocas, llegando al total de unas 10 mil piezas que guardan la memoria colectiva de nuestra ciudad y la región.

“Cada reparación conlleva mucho trabajo y tiempo porque son intervenciones que requieren de mucho cuidado” señaló Blanché. “Plomeros, albañiles y artistas se dedican a moldear cada placa con los detalles correspondientes; las ornamentaciones son en yeso, muy delicadas y por esa razón el trabajo lleva su tiempo” añadiendo que por ello el Museo permanecerá cerrado por algunas semanas más ya que el objetivo es que cuando reabra sus puertas, esté todo en condiciones para ser visitado por turistas y por concordienses.

Por su parte Marcelo Franco, director de Cultura, destacó en primer lugar el acompañamiento del Ejecutivo Municipal al área de Museos y también el trabajo que se viene haciendo en el Regional porque  “hablamos de un edificio muy antiguo, que necesitaba este tipo de trabajos, que se va haciendo de a poco y que esperamos este abierto al público en poco tiempo más”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.