Delegados de CARU recibieron a los representantes de los municipios de Salto y Concordia


En el marco del Plenario del mes de agosto, el Presidente de CARU, Gastón Silbermann, el vicepresidente, Mauro Vazón y los delegados Eduardo Caminal, Rogelio Texeira, Silvia Aguinaga, Eduardo Villalba, Germán Martella y Roberto Perez Rodino; recibieron a Fabián Bochia, secretario general de la Intendencia de Salto (ROU),  y al viceintendente de Concordia (ARG), Armando Gay.

El principal tema tratado en el encuentro contempló los avances en la obra de dragado que se están llevando adelante. Desde el organismo binacional informaron que para finales del mes de octubre estaría finalizada la primera etapa de la obra. Además, confirmaron la llegada de las primeras 42 boyas que señalizarán los pasos culminados, de un total de 120 boyas que serán colocadas, de última generación, con energía solar para mantener las balizas.

Los representantes de las dos localidades ribereñas consultaron los avances en los estudios que se están realizando sobre la navegación aguas arriba, “permitiría la navegación segura diurna en el 90% del tiempo de acuerdo a las hidrológicas del río”. “Esto brindaría la posibilidad de trabajar con trenes de barcazas con una inversión posible en las defensas, de ser necesario, en el Puente Artigas. Para nosotros es un desafío importante haciendo complementario los puertos de los dos países”, explicó Vazón, Vicepresidente de la CARU.

Por su parte, el Presidente de CARU, Gastón Silbermann confirmó “que estos estudios serán presentados en los próximos meses. Se trata de habilitar la navegación de barcazas tipo Missisippi de 1.500 toneladas o trenes de hasta tres barcazas, navegando en una primera etapa con un calado de 8 pies para una profundidad de diez. Para ello se requerirá también tener acondicionada la infraestructura portuaria necesaria para poder operar”.

Proponen potenciar el Transporte Fluvio - Marítimo en el río Uruguay

Por otra parte, los delegados del organismo invitaron a los dos municipios a ser participes de las próximas Jornadas de Promoción del Transporte Fluvio - Marítimo en el río Uruguay a realizarse el próximo 6 de septiembre en Fray Bentos (ROU) y el 12 del mismo mes en Concepción del Uruguay (ARG).

Ambos eventos concentrarán desde operadores logísticos-portuarios, armadores, empresas exportadoras de los principales sectores de la región, las compañías navieras internacionales más importantes y todos los actores fundamentales para el correcto funcionamiento y aprovechamiento del río Uruguay. Por esta razón es tan importante la presencia de los representantes de las ciudades ribereñas, será un punto de partida para proyectos como navegación aguas arriba.

Trabajo mancomunado

Por su parte los representantes de Salto y Concordia, presentaron las acciones desarrolladas hasta el momento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las temáticas discutidas en los comités de integración. Como así también expusieron sus proyectos que complementarían la futura hidrovía del río Uruguay, como el proyecto de construcción del nuevo puerto de barcazas de carga en Salto.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.