Denunciaron a una “falsa médica” que hace cinco años trabaja en el Hospital de Ibicuy


La mujer de nacionalidad peruana hace guardias en el Hospital Behring y hasta firmó certificados de defunción. NOTICIAUNO pudo confirmar que fue denunciada en la Justicia por tres concejales que constataron que no está matriculada en Entre Ríos y usa una matrícula profesional que pertenece a una médica de la provincia de Buenos Aires.

Los concejales de Ibicuy, Romina Ayré y Jorge Gómez (Cambiemos) y Laura Peña (FPV), radicaron este jueves una denuncia en la Fiscalía de Villa Paranacito, a cargo del Fiscal Pablo Miguel Obaid, a la que adjuntaron prueba documental, para que la Justicia investigue a la supuesta médica de nacionalidad peruana -María Teresa Rosado Criado- que presta servicios hace cinco años en la guardia del Hospital Behring de la pequeña localidad del sur provincial, sin estar matriculada en la provincia y utilizando una matrícula nacional que corresponde a una profesional de la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con NOTICIAUNO, la concejal Romina Ayré confirmó que constataron las graves irregularidades: la supuesta profesional utiliza una matrícula que corresponde a una médica de la provincia de Buenos Aires y, además, no está matriculada en Entre Ríos.

El director del nosocomio, Luis Emilio Pajón, estaba al tanto de la situación hace un año y medio, cuando los concejales le expresaron su preocupación por nota, pese a lo cual se negó a recibirlos. Y nada hizo al respecto.

La médica, que hoy se denuncia como falsa, no solo estuvo al frente de las guardias, diagnosticando y recetando medicación a pacientes. “Firmaba también certificados de defunción”, advirtió Ayré, que precisó que “hace un año y medio comenzaron a recibir algunas denuncias verbales de distintos vecinos que nos acercaban problemas en el diagnóstico y la medicación (recetados por la supuesta médica)”. Había quejas también “porque no atendía a los pacientes de la obra social provincial Iosper, y un sinfín de cosas que nos generaron dudas”.

Desde ese momento y “hace un año y medio intentamos tener una reunión con el director del Hospital (Luis Emilio Pajón) para plantearle la situación, conocer los cargos y cómo se desempeñaban en el hospital. Le enviamos una nota y nos respondió que no iba a recibirnos”.

Pajón les dijo verbalmente que “si querían saber algo fueran a hablar con el entonces ministro de Salud, Ariel De La Rosa”.

Ayré relató que después de conocerse el caso de Cañuelas, donde detectaron que falsos médicos trabajaban en el hospital Ángel Marzetti de ese lugar, aceleraron la investigación particular.

“Nosotros continuamos con la investigación, pedimos informes y controlamos a todos los médicos (que trabajan en el Hospital) y sus matrículas”, ya que a partir del caso de Cañuelas, tuvieron “acceso al Registro Federal de Profesionales de la Salud”, y allí pudieron constatar que “la supuesta médica solo tiene matrícula nacional”.

“Es decir que ya no cumple el requisito indispensable para ejercer la profesión en la provincia, que es tener matrícula provincial”.

Sin embargo, luego comprobaron además que “la matrícula con la que firma y sella hace 5 años es de otra profesional llamada Marina Vanesa Bogelín, que está matriculada nacionalmente y en la provincia de Buenos Aires, y que trabaja hace doce años en el Hospital Central de San Isidro, en el área de Terapia Intensiva”. 

Como parte de su pesquisa, los concejales también se contactaron “con el Colegio de Profesionales Médicos de Gualeguaychú”.

Allí les dijeron que “ellos no podían generar la denuncia”, lo cual les pareció “raro también, porque el director es colegiado” de esa entidad.

Los concejales denunciantes pudieron corroborar “en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA)” y en el sistema de matrículas de la provincia de Entre Ríos, que la supuesta profesional no está matriculada” en ningún sistema. Ni nacional, ni provincial.

Con esa documentación, abrieron “un expediente administrativo en el fuero civil, que se declaró incompetente y derivó el caso a la Fiscalía de Villa Paranacito”.

Ayré aclaró que ellos “no pudieron constatar que tenga título de médica o matrícula otorgada en otro país”.

“Lo que sí sabemos es que no homologó su título, en el caso que lo tenga, ni en Argentina, ni en la provincia”.

La copia de la denuncia presentada en la Fiscalía de Villa Paranacito fue enviada este viernes “a través del asesor del asesor del Municipio, a la ministra de Salud, Sonia Velázquez”.

En la nota se detallaron “todas estas irregularidades y se adjuntó la documentación original del sistema SISA y dos fotocopias certificadas del año 2016 y 2018 de certificados médicos expedidos, firmados y sellados por la doctora en cuestión”.

Fuentes allegadas a la investigación judicial dijeron a NOTICIAUNO que María Teresa Criado “se desempeñaba como prestadora de servicios en el Hospital, aunque no está inscripta en los organismos fiscales para facturar”.

“Aparentemente facturaba sus servicios al hospital, pero tampoco está inscripta en AFIP, ni en ATER”.

“No está inscripta como monotributista, ni como autónoma, no se sabe en qué calidad facturó durante cinco años sus servicios”, concluyeron.
Informo Noticiauno a 7Paginas

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.