El dia que José López fue declarado huésped de honor por Urribarri


José López, el funcionario de los bolsos con millones de dólares en un convento que sacudió al país en junio de 2016, vuelve por estas horas a ocupar las portadas de los medios nacionales después de declarar por más de siete horas en la causa de los “cuadernos”. Esta imagen resulta un abismo en relación a la que guardan los registros que atañen a esta provincia, y específicamente a Paraná.

Así, el por entonces Secretario de Obras Pública del gobierno kirchnerista fue noticia en Paraná en septiembre de 2006, cuando fue centro de un acto en el Teatro Municipal 3 de Febrero en cuyo escenario se instaló una mesa que reunía también al intendente Julio Solanas, al diputado provincial Enrique Cresto, al diputado nacional Raúl Solanas, al titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), Edgardo Bertolozzi, entre otros. Eso dice la crónica de El Diario de Paraná, en la que se informa además sobre la firma de convenios por una serie de obras para la ciudad (entubamiento, pavimentación, entre otras) e incluye declaraciones de López sobre la planta potabilizadora de agua, obra que estaba en plena ejecución.

Al respecto, hay que recordar que la construcción de una nueva planta de agua para Paraná fue definida en una visita del presidente Néstor Kirchner en 2004, cuando se firmó un convenio entre las autoridades nacionales, provinciales y municipales y se consideró que el llamado a licitación sería inminente. Al final, recién en febrero de 2005 se realizó la licitación y dos empresa de las que participaron del proceso aparecen también en el escándalo de los cuadernos.

Se trata de Esuco SA que junto con Degremont firmó el contrato en abril de 2005 para construir la planta potabilizadora por $51.054.587,46; e Isolux con Hidroconst que rubricaron el contrato en mayo de 2005 con un presupuesto de $27.445.757,66. Este monto casi duplicó al inicial, cuando se mencionaba un presupuesto de unos 40 millones de pesos, y fue ampliamente superado al final de la obra. Se estima que sobrepasó los 120 millones de pesos y la obra estuvo en manos de la Nación.

En 2006, López habló de la planta, de los beneficios y de que al fin, se terminarían los problemas de agua en Paraná por los próximos 20 años. Doce años después, los problemas con la provisión del agua potable en la ciudad siguen sin resolverse.

En esa oportunidad, López fue homenajeado mediante la declaración de Huésped de Honor del Gobierno de Entre Ríos a través de un decreto provincial. Es el N° 5.939, publicado en el Boletín Oficial del 20 de abril de 2007, y que lleva la firma del gobernador Jorge Busti y de Sergio Urribarri, como ministro de Gobierno. El reconocimiento se repitió en 2008. En abril de ese año otra vez José López fue declarado Huésped de Honor del Gobierno de Entre Ríos y el reconocimiento originó otro decreto: el 2215 del 28 de abril de 2008. Nuevamente aparece Sergio Urribarri poniendo la firma, esta vez como Gobernador. Adrián Bahl, como Ministro de Gobierno, convalida con su firma.

El hombre de los bolsos, del convento, las monjas, los dólares, el arma, cosechó honores por partida doble en Entre Ríos cuando era un funcionario fuerte de la era K.

Entrerriosahora  



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.