La comunidad artístico-musical de luto: Higinio “Changuito” Medina falleció arriba del escenario


El conocido músico dejo de existir, a pesar de todos los esfuerzos que realizaron para reanimarlo los profesionales de la guardia médica del Hospital Urquiza de Federal. El triste desenlace se produjo  de pasadas la 1 de la mañana de este sábado, mientras tocaba con su conjunto la primera canción del repertorio preparado para la Peña del Cabañero que se realizaba en la Sociedad Rural de Federal, un evento programado en coincidencia con la Expo Rural que se realiza este fin de semana. Alguien dijo “Changuito murió en su ley, con su acordeón en manos, haciendo lo que a él le gustaba hacer…el chamamé”. 

En un aporte realizado para FEDERAL AL DÍA, por el locutor, y uno de los animadores del Festival Nacional del Chamamé de Federal, Hugo Ernesto Gómez, cuenta que “Changuito” habia nacido el 11 de enero de 1949 en la zona de Paso Gallo, por lo que hoy tenía 69 años de edad.

Desde pequeño mamó en lo más íntimo todo lo relacionado con los quehaceres del campo, junto a su padre, Juan Antonio, un peón rural oriundo de Corrientes.

Así, siendo muy pequeño, recorriendo las estancias y obrajes abrasando con pasión su amor por la música y el chamamé. Ya en su obsolescencia, quizás sin darse cuenta y con la única escuela que le había dado la vida, se animó a recorrer caminos.

Fue figura en los primeros festivales en Federal, claro para él era un orgullo codearse con figuras notables como Tarrago Ros, Mario Millan Medina y tantos otros.

Autor de un centenar de temas y con una veintena de discos grabados. “Buscando Nuevos Rumbos”, con los Hermanos Ducasse, “Poniendo estaba la Gansa”, “Valgo lo que Peso”, “Meta Palo y a la Bolsa”, con el cual gano el disco de Oro, “A Lazaro Blanco”, “Disco de Oro del Chango Medina, “De Mi Acordeón a Mi Gente”, “El Dueño de las Bailantas”, y tantos otros.

Tuvo el honor de integrar el conjunto “Amanecer Campero” de Miguel Figueroa, también “Yasí Verá” con Pascual Mancilla y otros.

En las primeras horas de este sábado, cuando junto a su conjunto tocaba la primera canción del repertorio preparado para la Peña del Cabañero de la Sociedad Rural de Federal, y muy probablemente por la emoción de los aplausos que recogía, y de volver a los escenarios luego de algunas difíciles circunstancias que le habían tocado vivir en los últimos meses, el músico se desplomó, debiendo de inmediato ser trasladado al nosocomio federalense, donde un rato más tarde se confirmó que había dejado de existir.

Los organizadores de la peña, directivos, profesores y alumnos de la Escuela Agrotécnica de Federal, según conto a FEDERAL AL DÍA uno de los docentes del establecimiento, Sergio Aranda, resolvieron interrumpir momentáneamente el espectáculo; parta continuarlo unos minutos más tarde con la actuación de Tolato Trzuskot Trio, cuando tenían noticias de que Medina seguía aún con vida. Cuando llegó la noticia de que “Changuito” había fallecido, los organizadores culminaron el espectáculo con el cierre musical de Renato Fagundes, Los Hermanos Ramirez, Tolato Trzuskot y Facundo Díaz, que como modo de homenaje interpretaron uno de los temas más preciados del repertorio musical de Changuito Medina, el chamamé A Lazaro Blanco.

La imagen, también aportada por Aranda, muestra a Medina sobre el escenario de la Peña del Cabañero, segundos antes de que cayera afectado por un paro cardiorrespiratorio.

El pueblo chamamecero de Federal llora hoy su partida. Q.E.P.D. Changuito Medina. (Federal al Día)


Con tecnología de Blogger.