Graciela Castro Bagnasco es personalidad destacada de la cultura entrerriana


Así lo estableció la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos, a partir de un proyecto presentado por la Diputada Gabriela Lena. Castro Bagnasco es personal municipal de la Coordinación de Actividades Culturales.

Gracias a este proyecto, la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos declaró de interés el Homenaje a Personalidades destacadas de la cultura entrerriana, entre las que se encuentra Graciela, a realizarse formalmente en fecha próxima al 24 de agosto del presente año.

De esta manera se la estará reconociendo, junto a otros 17 artistas músicos, por su invaluable contribución a través de sus destacadas trayectorias a la valorización, rescate, transmisión, trascendencia y difusión nacional e internacional de la Cultura Tradicional Entrerriana.

“La trayectoria de las personalidades y su vida entregada a la cultura tradicional y popular entrerriana han fortalecido nuestra identidad y han coadyuvado a que el folclore permanezca vivo en nuestra provincia”, tal lo expresa en sus fundamentos el Documento emitido desde la Cámara de Diputados de la Provincia.

Graciela Castro Bagnasco

La reseña presentada en el proyecto, da cuenta que Graciela es nacida en Paysandú (ROU) y nacionalizada Argentina con residencia en Chajarí. “De destacada trayectoria como creadora y directora de 8 coros del Noreste entrerriano, abrió un panorama coral de gran valía y que no existía en la región hasta ese momento”.

Dirigió “La Misa Criolla” en dos oportunidades con la participación de Ariel Ramírez, Zamba Quipildor y Domingo Cura. Fue la voz solista en forma reiterada en la presentación de “La Misa Criolla” con el Coro Municipal de Paysandú (ROU).

Actuó en varias oportunidades como directora de coro junto a Opus 4, Los Fronterizos, Las Voces Blancas y Los 4 de Córdoba. Con el Coro Polifónico de la Municipalidad de Chajarí, viajó a Europa actuando en Francia y en El Vaticano frente al Papa Juan Pablo II. Dirigió el Coro Hermandad de Federal en varios trabajos de relevancia.

Creó en Chajarí el Coro de la Ciudad con la que presentó, “La Misa Criolla”, “La Navidad Nuestra”, y el “Concierto alusivo a los 200 años de la realización del Congreso de Oriente”. En cada una de estas oportunidades se sumaron alrededor de 70 artistas en escena. Creo y dirige el Coro de Niños de la Municipalidad de Chajarí y el Coro de Jóvenes de la misma comuna, con cancionero argentino y latinoamericano.

Como cantante logró Mención Especial en Cosquín en 1991 y ganó ese concurso en el rubro dúos en 1992. Fue distinguida por los Premios Uno con Mención Especial a la Mejor Labor Individual en Folklore. Recibió además el reconocimiento a la Labor Artística de Radio Chajarí.

Participó como cantante y compositora de varios de los temas de la Cantata “Heroica”, obra del poeta sanducero Mario Castro Bergara. Participó de la obra “Marta del Palmar”.

Compartió grabaciones con Aníbal Sampayo, Santiago Chalar, Pepe Guerra, Mario Suárez y entre otros. Su último disco fue editado hace poco tiempo junto a Gustavo Surt, bajo el título “De poesías y melodías”.

Representó junto a Gustavo Surt y a Miguel Martínez a la Provincia de Entre Ríos en el homenaje realizado con motivo de los 80 años de vida de Aníbal Sampayo, en el denominado “Recital de los Pueblos Libres”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.