Ingresa al Senado la “ley corta” de reforma electoral


El proyecto de ley de un grupo de senadores justicialistas que modifica el régimen electoral de la provincia para permitir que sea el Gobernador quien pueda fijar la fecha de las elecciones e incorpora a las minorías con un piso del 15% de los votos, tomará estado parlamentario esta tarde en la sesión prevista para las 19:30, confirmaron fuentes legislativas

El proyecto está firmado por Aldo Ballestena; Héctor Blanco; René Bonato; Miriam Espinoza; Ángel Giano; Lucas Larrarte; Nancy Miranda y Mario Torres y está registrado con el número de expediente 12.782. Será remitido en la sesión a la Comisión de Asuntos Constitucionales para su análisis y dictamen.

Es el tercer intento que se realiza en la actual gestión de cambiar la normativa electoral: la primera la encabezó el ex ministro de Gobierno Mauro Urribarri con un serie de foros que se realizaron en varios puntos de la provincia y la segunda fue el proyecto de Código Electoral (o “ley larga”) elaborado por la actual titular de la cartera política, Rosario Romero.

El texto del proyecto, adelantado por esta Agencia, gira en torno a dos ejes: devolverle a Gustavo Bordet la potestad de fijar la fecha de elecciones e incorporar un piso de participación de las minorías en las listas legislativas si superan el 15% de los votos en las primarias.

Quedan fuera del articulado otros temas relevantes de la reforma política analizada en años anteriores, como la financiación de las campañas y la paridad de género 50/50. (APFDigital)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.