La importancia de la planificación en los municipios y el trabajo articulado con el Gobierno Provincial


El intendente Enrique Cresto destacó la importancia estratégica de las obras que se llevan adelante en la ciudad, principalmente aquellas que están transformando la realidad social de Concordia y que se convierten en "históricas", por el impacto de las mismas. La clave de este proceso, sostuvo el intendente, es el trabajo conjunto con Nación y Provincia y la conformación, aún antes de iniciar la gestión, de equipos técnicos que planifican y proyectan más allá de las urgencias que imponen las agendas municipales.

El presidente municipal hizo un balance de las obras que se llevan a cabo en la ciudad, destacando la construcción de la nueva Planta Potabilizadora de Agua, que "es un proyecto que venía impulsando el Gobernador Bordet cuando fue Intendente de Concordia.  Al asumir como Intendente, junto al Gobernador logramos realizar las gestiones para que junto a Nación se convierta en un hecho", expresó. "Una vez concluida abastecerá a la ciudad por las próximas cuatro décadas. Está pensada para llegar con agua a más de 200 mil habitantes, o sea, la misma cantidad que hoy hay en todo el Departamento", remarcó.

Mismo impacto "tendrá la futura Planta de Efluentes Cloacales", continuó señalando Cresto. "Actualmente Concordia tiene un 92% de cloacas pero queremos llegar al ciento por ciento. Lo mismo pasa con el agua potable. Somos una de las ciudades con mayor porcentaje de estos dos servicios, teniendo en cuenta su crecimiento demográfico y cantidad de habitantes", indicó.

La nueva etapa del saneamiento del arroyo Manzores "trae respuesta a muchos vecinos que constantemente se veían afectados por las inundaciones. Hoy fueron relocalizados y se comenzaron las obras que van desde calle Salta hasta Avenida San Lorenzo", dijo.

AEROPUERTO, PROMEBA Y HÁBITAT

El proyecto del Aeropuerto Internacional de Cargas va camino a la aprobación por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). "Esto va a favorecer a la producción, al turismo y al desarrollo de toda la región. Concordia está debajo de las principales rutas aéreas latinoamericanas por lo tanto será un lugar, tanto de partida, llegada, como de paso de muchos vuelos, ya sean de cabotaje como los que permitirán llevar nuestros productos a cualquier parte del mundo", explicó.

"Las gestiones que logró concretar el Gobernador para junto a la Cámara de Exportadores, abrir el mercado asiático a los cítricos de la región, confirman la necesidad e importancia de concretar el Aeropuerto Internacional de Cargas, proyecto en el que venimos trabajando en conjunto", observó.

También se refirió a dos proyectos de infraestructura barrial que se llevan a cabo en la ciudad. Uno a punto de culminar, el Hábitat en la zona sur, y otro que avanza a buen ritmo, el PROMEBA alcanzando a 12 barrios de la zona Noroeste. "Son importantes obras de infraestructura, cordón cuneta, iluminación, pavimento, saneamiento, redes de agua, de cloacas, que traeran una mejor calida de vida a los vecinos", consideró.

FINANCIACIÓN

Con respecto al financiamiento de las obras, el intendente aseguró que ninguna "está en riesgo. Las más importantes se realizan con fondos que provienen del Banco Interamericano de Desarrollo y eso está asegurado", como así también las que dependen de Nación y Provincia, al tiempo que señaló que "con recursos propios del municipio pusimos en marcha el Programa Municipal de Desarrollo Barrial, para también llegar con obras a aquellos otros barrios que no están comprendidos en estas grandes obras".

Por último Cresto indicó que "a esto hay que sumarle el programa de luces LED, las viviendas de madera y otras políticas, como el Plan de Arbolado Urbano o el Programa de Erradicación de la Tracción a Sangre (TAS), que también le cambian la vida a nuestros vecinos. Llevamos adelante una gestión con obras históricas para Concordia. Estamos haciendo y seguiremos haciendo", concluyó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.