“La transparencia es la base de las políticas del gobernador, en la obra pública hoy se puede conocer todo lo que se ejecuta”


El ministro de Planificación Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto en dialogo con 96.5 FM Cadena Entrerriana se refirió a las distintas obras que se ejecutan y las que se llevarán adelante para dar respuesta por caso a reclamos en infraestructura escolar. Obras hidraúlicas de magnitud tanto en las costas del Uruguay y Paraná. En otra parte se refirió al Programa 3000 Jardines de Nación y del párate que sufren las módulos en la provincia. Financiamiento internacional. Y dió su mirada respecto a la situación de los titulares o CEO de empresas constructoras de obras públicas que hoy están atravesadas por un proceso judicial por pago de “coimas” en este punto marcó y diferenció la política de transparencia que ejecuta el gobierno que encabeza Gustavo Bordet.

Obras en otras escuelas

Para dar respuesta a otros reclamos dijo que, está en marcha el plan para que, cerca de fin de mes se defina y el mes próximo, dar inicio a los trabajados de puesta en valor de los techos de la escuela Basavilbaso y la culminación de obras en la escuela Niez. En tanto se ejecutan obras importantes de reparación de techos en la escuela Normal, D. F. Sarmiento refirió Benedetto.

“Programa 3000 Jardines anunciados por Nación”

En este punto explicó que la provincia Entre Ríos está incluida en el programa con la creación de 14 módulos de jardines distribuidos en distintos puntos. Estas obras son licitadas por Nación en forma directa y las empresas que ejecutan las obras no son de la provincia, aclaró y, a través de la UEP(Unidad Ejecutora Provincial) que depende de su cartera, se hace el control, pero hay un reclamo permanente dado que están totalmente paralizados, hicimos los reclamos correspondientes al Ministerio de Educación y las carteras encargadas de este tema, pero no tuvimos respuesta hasta el momento, y se nos ha informado desde algún municipio el deterioro que están sufriendo estos edificios, lamentó. Por otra parte dijo que se ofreció a Nación que envien los fondos a la provincia y así continuar con las obras.

Plantas de Tratamiento de Efluentes

El proyecto comprende cinco plantas ubicadas en las ciudades de, Concordia, Colón, C. del Uruguay, San José y Gualeguaychú. Los proyectos fueron realizados por Cafesg y presentados por la provincia a Nación. En este proceso hubo alguna posibilidad de financiamiento por parte de la Corporación de Fomento Andino, que fueron quienes financiaron a las plantas de la R. O del Uruguay. Pero en el contexto de nuestro país esa posibilidad quedó trunca. Ahora la posibilidad se da por medio del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), cuyos técnicos han recorrido la costa del Uruguay donde se ejecutaran los proyectos y quedaron muy conformes, estamos a la espera que nos den el visto bueno definitivo. Este préstamo por 80 millones de dólares que toma la provincia es, en similares condiciones al tomado para la construcción del Aeropuerto Binacional Concordia-Salto, señaló el ministro de Planificación provincial. Está en evaluación y a consideración que, en una primera etapa la construcción de dos o tres plantas y en una segunda etapa el resto.

Aeropuerto Binacional

El financiamiento de esta obra será a través del BID por 50 millones de dólares y está en su etapa final y que cuenta con la aprobación del directorio del banco internacional. Por lo tanto falta el desembolso y a fines de 2018 principios de 2019, estarán comenzando las obras, aseguró.
Intervenciones en edificios de Comedores Escolares
Según explicó en los últimos tiempos se reciben demandas de mejoras en estos edificios y el ministerio interviene en la ampliación de esos espacios para tener mayor lugar para los chicos, este incremento de concurrencia, es producto de la situación social que viene atravesando al país, observó.

Empresas constructoras en la mira de la Justicia

Me preocupa como ciudadano porque es parte de lo que estamos viviendo los argentinos, debemos pensar que el mundo cambió, nuestro país cambió de manera de llegar a otros stándares para mejorar la calidad de vida de todos, y en lo que compete a los entrerrianos, “el gobernador a dado las instrucciones desde el primer día y hemos transparentado todo lo que es ejecución de la obra pública”. Para conocer en detalle las obras  se puede ingresar a la pagina web del ministerio y por otra parte “salimos a invitar a las empresas que no participaban de las compulsas dentro de la provincia y del país, lo que nos a permitido mantener la calidad de la obra pública y en lo que a costos refiere” . Paso seguido refirió que, “en un acto de apertura de sobres de llamado a licitación, el gobernador destacó que para una obra se presentaron seis empresas diferentes, algo que antes no sucedía” y donde “una sola empresa hacía todas las obras”. En orden de transparencia y responsabilidades, aseguró que los controles  están para ser aplicados tanto en lo administrativo como técnico y si alguien no actúa bajo las premisas impartidas, tenemos toda la autoridad para pedirle que de un paso al costado, señaló el funcionario provincial

Burocracia Administrativa

La cartera que lleva adelante el ministro de Planificación cuenta con uno sistema informático denominado SISCO que les permite trabajar en red on line para conocer y efectuar los controles sobre el desarrollo de tareas en las distintas zonales de Arquitectura, aunque advirtió que aún falta mejorarlo, para evitar demoras que causan lo que se conoce como “burocracia administrativa”, que llevan a cuestiones como el caso de la escuela Felipe Gardel, finalizó.(Cadena Entrerriana)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.