Lula lidera intenciones de votos en el estado Sao Paulo


Según el sondeo, en segundo lugar se ubicó Jair Bolsonaro, con un 18,4 por ciento, y luego Geraldo Alckmin, con un 14 por ciento.

El ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), encabezó las intenciones de voto en el estado de Sao Paulo, el mayor colegio electoral de Brasil, con un 21,8 por ciento, para las elecciones presidenciales de octubre, de acuerdo con una encuesta divulgada este miércoles.

Según el sondeo del instituto MDA, a petición de la Confederación Nacional del Transporte (CNT), en segundo lugar se ubicó el diputado Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), con un 18,4 por ciento, y luego el ex gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), con un 14 por ciento.

La ex ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, de la Red Sustentabilidad, alcanzó un 6,7 por ciento de las intenciones, y el ex ministro de Integración Nacional, Ciro Gomes, del Partido Laborista Democrático (PDT), un 5 por ciento.

La suma de los votos en blanco, nulos e indecisos sumó un 26,8 por ciento, un porcentaje elevado a dos meses de la primera vuelta prevista para el 7 de octubre.

Por otra parte, un 50,4 por ciento de los paulistas entrevistados dijo tener poco o ningún interés en las elecciones, mientras que un 21,7 por ciento señaló tener mucho interés.

Lula da Silva apareció como favorito a pesar de estar preso en Curitiba desde el 7 de abril para cumplir una condena de 12 años y un mes de prisión por corrupción activa y lavado de dinero.

Por ese motivo, es considerado muy improbable que su candidatura sea refrendada por la Justicia Electoral, aunque el PT insiste que lo inscribirá el 15 de agosto, cuando vence el plazo legal.

El último fin de semana, la convención partidaria consagró al ex mandatario como su candidato presidencial, con el ex ministro de Educación y ex alcalde de la ciudad de Sao Paulo, Fernando Haddad, como su vicepresidente.

En caso de que la candidatura del ex presidente sea inhabilitada, Haddad sería el candidato petista, con la ex diputada Manuela D’ávila, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), como vicepresidenta.

En un escenario sin Lula da Silva, encabezó las intenciones de voto el diputado Bolsonaro, con un 18,9 por ciento, seguido por Alckmin, con un 15 por ciento.

Les siguen Marina Silva, con un 8,4 por ciento; Fernando Haddad, con un 8,3 por ciento, y Ciro Gomes, con un 6 por ciento.
La encuesta fue realizada entre los días 2 y 5 de agosto y contó con 2.002 entrevistados, distribuidos en 75 municipios de todas las regiones del estado de Sao Paulo.

El margen máximo de error es de 2,2 puntos porcentuales, mientras que el nivel de confianza es del 95 por ciento.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.