Mayda Cresto volvió a pedir por la tarifa eléctrica diferencial para Entre Ríos


La diputada nacional Mayda Cresto (Justicialismo) volvió a pedir por la tarifa eléctrica diferencial para Entre Ríos en la sesión informativa del jefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña en Diputados. “Paradójica e irónicamente, nuestra provincia produce el siete por ciento de la demanda eléctrica de todo el país, pero paga las tarifas más caras”, señaló la legisladora entrerriana. Además, pidió por el presupuesto de la UNER y por los sectores maderero y citrícola

“En varias oportunidades, solicité desde esta banca que se considere muy especialmente la tarifa eléctrica diferenciada para la zona de Salto Grande, compromiso asumido y todavía no cumplido por la Nación. Quienes conocemos esta realidad y hemos elevado proyectos al Poder Ejecutivo Nacional, sabemos que la respuesta a este reclamo es fundamentalmente política”, aclaró Cresto en el inicio de su intervención en la sesión.

“La reiteración de mi pedido es por la tarifa eléctrica diferenciada para la región de Salto Grande, desde donde se aporta el siete por ciento de la demanda eléctrica de todo el país. Paradójica e irónicamente, la zona paga la energía más cara del país y esto no se debe, como se dice, a las tasas municipales y/o provinciales, sino a que la represa vende su producción de energía a la empresa mayorista Cammesa que a su vez la revende a la empresa provincial de energía y a las cooperativas eléctricas de la región”, explicó la Diputada nacional.

¿En qué avance de estudio están los tres proyectos que el intendente Enrique Cresto le entregó al Presidente Macri en su última visita a Concordia? Frente a esta problemática de la tarifa, habíamos presentado tres propuestas: la comercialización directa, las regalías en especies, y la ampliación de la tarifa social. Hasta la fecha, no hemos recibido respuesta alguna sobre este tema de la tarifa, remarcó la entrerriana.

Respecto a las economías regionales, Cresto señaló que “en este momento, en Entre Ríos, los empleados y empresarios de aserraderos están a la vera de la Ruta Nacional 14 a modo de protesta por la situación crítica que está atravesando el sector maderero. Situación crítica que también está atravesando el sector citrícola de Entre Ríos”. Y continuó: “en la provincia de Entre Ríos hay 180 aserraderos que dan trabajo a más de 20 mil familias. El sector foresto-industrial está pasando por una crisis terminal, ya que hubo una disminución de la actividad del 50%, en un contexto de aumento del costo de la materia prima por la devaluación, y de aumento de tarifas de energía y combustible”.

Respecto a esta situación, explicó que “la Municipalidad de Concordia ha decretado la emergencia del sector y ha eliminado la tasa de alumbrado público municipal (del 15% a 0). Además, se ha disminuido la tasa comercial y se han suspendido los apremios fiscales por 6 meses. Pero Entre Ríos, al igual que las otras provincias de nuestro país, necesita una respuesta del Gobierno y el cumplimiento de los compromisos asumidos por Nación”.

“Por último, y atento a lo que usted manifestó respecto al atraso en los pagos que tienen que ver con el presupuesto educativo universitario, quiero preguntarle concretamente respecto a la Planilla B, anexa al artículo 12 de la Ley 27.431 del Presupuesto para la Administración Pública, ya que dichos fondos no han sido devengados al día de la fecha”, preguntó Cresto en referencia a fondos de la UNER que aún no fueron devengados.

“En el caso de la UNER, estamos haciendo referencia a 35 millones de pesos, que el Consejo Superior de la Universidad ya destinó al Programa de Desarrollo Territorial con distintas carreas proyectadas por la Universidad. Para los estudiantes entrerrianos, esto es muy importante, porque con estos 35 millones de pesos, se inaugurarían 8 nuevas Carreras en distintas localidades que hoy quizás no tienen oferta académica, y esto permitiría que jóvenes entrerrianos puedan continuar sus estudios universitarios en la provincia. En este sentido, ¿va a ejecutarse la Planilla B presupuestada para la UNER, además de las tres obras presupuestadas? Principalmente la construcción del colegio técnico secundario en la ciudad de Concordia”, concluyó Mayda Cresto.


Qué respondió Peña

Las respuestas de Peña, por su parte, no dejaron conforme a la Diputada entrerriana. Respecto a la tarifa diferencial para Salto Grande, Peña señaló que “hay un nuevo Ministro de Energía y creo que sería bueno que la devolución de esos proyectos pueda darse en ese ámbito, que el Ministro Iguacel pueda plantearlo.

De todos modos, el aumento de tarifas del 25 por ciento del que se habló es para la zona de AMBA (Capital Federal y Conurbano), para el resto, el Estado Nacional, a través de Cammesa vende al mismo precio para todo el país y el aumento previsto en ese caso es en torno al 15 por ciento y a partir de allí el aumento dependerá de las distribuidoras provinciales el aumento que se aplicará en cada provincia. No hay política tarifaria diferenciada por generación, pero podemos plantear la reunión con el ministro Iguacel”.

Respecto a las economías regionales, Peña contestó que “con el tema citrícola, también saben que hay buenas noticias: el caso de las mandarinas a Brasil ha sido una muy buena noticia para toda la región, y esperamos que los mercados puedan seguir ampliándose, así como se hizo con los limones, las mandarinas, las naranjas y los cítricos dulces en general. Ese creemos que es el camino más importante para ayudar al sector”.

“Y respecto al tema foresto-industrial, en abril de este año se realizó la 4° Mesa de Competitividad de la cadena foresto-industrial en Iguazú. Esto es una máxima prioridad del Presidente. A partir de este trabajo, se creó un ´seguro verde´ con aportes voluntarios de compañías de seguros para financiación de aportes económicos no reintegrables, la habilitación de bitrenes, cosa que es muy importante para esta industria, la habilitación del corredor forestal, que incluye el tramo completo de Zárate hasta Puerto Esperanza, de 1300 km, el Puerto de Bs As, con una reducción del costo del 55 por ciento respecto de 2015, y la aprobación en el Senado de la nueva ley de desarrollo de Marina Mercante y navegación pluvial. Son todas cuestiones que estamos trabajando, porque creemos que tiene que haber nuevas leyes para ayudar a este sector estratégico para Argentina, y para el Litoral en particular”, contestó Peña.

“Respecto a la pregunta concreta de la Universidad Nacional de Entre Ríos y la planilla B, como hacemos todos los años, está ejecutándose actualmente la planilla A y oportunamente se evaluará la ejecución de esos refuerzos presupuestarios. Se analizará eso en el último trimestre del año”, concluyó Marcos Peña, poniendo en duda que esos fondos sean destinados a la UNER, como se había acordado en el Presupuesto de este año.
APF

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.