ONG’s ambientalistas avanzan en la instancia final para acceder a fondos de Naciones Unidas


Tres proyectos de ONG’s ambientalistas de Entre Ríos fueron preseleccionados para acceder a financiamiento, en el marco de la convocatoria que realizó en forma conjunta la Secretaría de Ambiente con Naciones Unidas. Se desarrolló un nuevo taller de apoyo para la elaboración del proyecto final.

Este miércoles se realizó en Paraná una nueva instancia de taller destinada a las organizaciones que elaboraron los proyectos preselccionados para brindarles las herramientas e insumos necesarios para la elaboración de la presentación final que deben hacer en octubre próximo.

En ese marco, el secretario de Ambiente, Martín Barbieri, dio la bienvenida a los presentes y sostuvo: "Sentimos que hemos cumplido nuestra misión como organismo que es tender puentes, en este caso, entre el Programa de Pequeñas Donaciones y la asociaciones civiles".

Destacó el "incremento de participantes en esta edición lo cual muestra que hemos llegado a gran parte del territorio. Esperamos darle la continuidad y crecer en la participación en futuras convocatorias".

"Es muy importante que en materia ambiental se puedan evaluar estos proyectos y ejecutarlos", expresó Barbieri.

Por su parte, el subsecretario de Ambiente, Lucio Amavet, dijo que es una “política de Estado que llevamos adelante desde el gobierno de la provincia, y desde la Secretaría de Ambiente, la gestión de financiamiento internacional que posibiliten a las ONG's financiar proyectos que vayan en pos de combatir el efecto del cambio climático, generar energías alternativas, y reciclar la basura. Nosotros desde el Estado acompañamos a las ONG's, asistimos a quienes presentan ideas en ese sentido y facilitándole al PPD la gestión en la provincia".

Los proyectos preseleccionados de Entre Ríos fueron presentados por la Asociación Civil Gasetí Gazún vinculado a una escuela sustentable; la asociación civil del Prado denominado El sol sobre el prado; y por la asociación Educacionista La Fraternidad vinculado a valorización del humedal de la Isla del Puerto de Concepción del Uruguay.

El coordinador Nacional del Programa Pequeñas Donaciones, Francisco López Sastre, agradeció el recibimiento por parte del gobierno de Entre Ríos y el apoyo de la Secretaría de Ambiente "que ayuda mucho al programa que está presente en 125 países y en Argentina, al ser tan grande el territorio, no es fácil acceder a todos y hacerse conocer. Gracias a ese apoyo pudimos llegar y vimos respuestas de parte de las organizaciones".

Resaltó también el trabajo en forma articulada con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en el territorio y explicó que ahora se atraviesa la segunda etapa de la convocatoria, que finaliza a fin de año. "En este proceso estamos acompañando a las organizaciones que fueron preseleccionadas para que accedan al fondo de Pequeñas Donaciones", indicó.

Y precisó que se llama Pequeñas Donaciones porque se otorgan hasta 50.000 dólares por organización de la sociedad civil que presente proyectos que aporten soluciones ambientales globales como son cambio climático, lucha contra la desertificación, conservación de la biodiversidad. A través de estos pequeños impactos locales logramos beneficios ambientales globales", concluyó.

Convocatoria 2018

La convocatoria 2018 para presentación de proyectos es impulsada por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) de Argentina, que apoya técnica y financieramente pequeñas iniciativas comunitarias con impacto en los problemas ambientales globales mediante donaciones de pequeña escala. La financiación proviene del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) de la ONU, es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y administrado por la Oficina de Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS). En Entre Ríos la iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaría de Ambiente, del Ministerio de Economía.

El mes pasado se evaluaron 115 perfiles de proyectos presentados, de los cuales el CDN seleccionó 46. Entre ellos hay tres presentados por ONG’s entrerrianas.

El Comité Directivo Nacional (CDN) del Programa de Pequeñas Donaciones Argentina está conformado por representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Fundación Revolución 21 (R21), la Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz (Fundapaz), el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (Ceads), la Fundación Avina Argentina, la Fundación Vida Silvestre (FVS), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Grupo de Especialistas de Tapir de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (TSG/UICN) y la Fundación Crecer con Equidad.

Con tecnología de Blogger.