Por Santa Rosa de Lima: El 30 de agosto será día no laborable en Chajarí


Así lo resolvió, como es habitual, el Presidente Municipal, Pedro Galimberti, mediante un Decreto. En la fecha se realiza la celebración de Santa Rosa de Lima, patrona de nuestra ciudad.

A través del Decreto Nº 555/2018 del Departamento Ejecutivo, del 10 de Agosto de 2018, se declaró día no laborable el 30 de agosto del corriente año en la jurisdicción de la Municipalidad de Chajarí y en la Administración Pública Municipal con motivo de la celebración de “Santa Rosa De Lima” Patrona De América y de nuestra ciudad, invitando a los establecimientos escolares, instituciones, y comercios en general a adherirse.

Asimismo y conforme a la Ordenanza Nº 166/87 del Honorable Concejo Deliberante, promulgada en abril de 1987, se designa a la Parroquia “Santa Rosa De Lima” ente organizador y fiscalizador de todas las actividades festivas a llevarse a cabo ese día en la vía pública. Según lo expresado en dicho Decreto, para la celebración prevista se invita a toda la comunidad cristiana de nuestra ciudad y de la zona para profesar el culto.

¿Cómo será el cronograma de actividades?

La Novena de la Fiesta Patronal de este 2018 comienza el martes 21 de agosto. El cronograma de actividades indica que dicho martes, el miércoles 22 y el jueves 23 se desarrollarán misas en dos horarios: a las 16 y a las 20. El viernes 24, por su parte, también habrá misas en esos horarios y, además, se suma la recepción de la imagen de la Virgen de Itatí, por lo que se invita a la comunidad a concentrase en el arco de entrada de nuestra ciudad para recibirla. El quinto día, es decir el sábado 25 de agosto, a las 14, comenzarán las actividades dedicadas a los niños que contarán de juegos y animación, luego, a las 16 y, a las 20, se celebrará la misa. Seguidamente, actuará el padre Julian Zini y su grupo Neike Chamigo.

El domingo 26, se realizará la pre Fiesta Patronal donde se rezará por los niños y adolescentes en una misa a celebrarse a las 10. Allí participarán los niños que concurren a catequesis y los integrantes de Infancia Misionera zonal. A las 16 se hará la recepción de los Santos Patronos en la Fuente Sueños y Esperanzas; a las 17 se celebrará la misa y luego para finalizar la jornada actuarán grupos musicales. El octavo día, el martes 28 de agosto, se rezará por los enfermos y por los trabajadores de la salud en misas que se celebrarán a las 16 y a las 20. El miércoles 29, también, habrá misas en esos horarios donde se pedirá por los jóvenes y, además, a las 19 se hará la adoración eucarística. Ese mismo día a las 21, por su parte, habrá grupos musicales, a las 23 se hará un momento de oración y animación en vísperas del día de Santa Rosa y luego a las 24 la imagen de la Virgen saldrá a saludar a la comunidad y habrá un repique de campanas.

El último día de esta celebración, el jueves 30 de agosto, se realizará un repique de campanas a las 7, a las 10 se celebrará la misa, a las 11 habrá una feria de platos, a las 15 se realizará una procesión con la imagen de la patrona de Chajarí desde la cancha de Club Santa Rosa ubicada en Alberdi y Almirante Brown hasta la Parroquia y a las 16 será la misa que estará presidida por el Obispo Diocesano Monseñor Luis Armando Collazoul.

Todos los días habrá servicio de cantina tanto en el salón de la Parroquia como en espacios de la  Plaza Libertad destinados para dicha actividad.

¿Quién fue Santa Rosa?

Isabel Flores de Oliva nació en Lima, en 1586, y fue la primera mujer americana declarada santa por la iglesia católica. La bautizaron como Isabel, pero su madre -al ver que con el paso de los años su rostro se volvía sonrosado- la empezó a llamar con el nombre de Rosa. Su fama de santidad era tal, que es la primera santa que antes de ser canonizada fue proclamada, de manera excepcional, patrona del Perú, del Nuevo Mundo y de Filipinas. Fue canonizada por el papa Clemente X en 1671, y se convirtió en la primera santa de América.

Santa Rosa fue laica y no religiosa, una terciaria en la orden de Santo Domingo y se vestía con túnica blanca y manto negro. Llevaba una vida consagrada a Dios, pero en su propia casa. El papa Inocencio IX expresó que posiblemente en América no hubo un misionero que con sus predicaciones haya logrado más conversiones que las que Rosa de Lima obtuvo con su oración. Falleció el 24 de agosto de 1617, a los 31 años. Su fiesta se celebra en la Iglesia universal el día 23. Sin embargo, el Episcopado Argentino y otros episcopados de América decidieron celebrar la fiesta al 30 de agosto, fecha en que se celebró tradicionalmente en toda América

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.