Reasfaltado de calles en Chajari, se cayó la oferta de Piton porque superaba en cuatro millones


La propuesta del oferente supera en unos 4 millones al presupuesto oficial. El Intendente Pedro Galimberti ya anticipó que se estudiará un nuevo llamado a licitación.

En primer término, cabe recordar que se realizó el llamado a Licitación Pública Nº 013/2018 para la repavimentación de Av. Padre Gallay, Av. Siburu, Bolívar, Baloni, Sarmiento y Falucho. Se trata de una obra a realizarse con mezcla asfáltica en caliente, en virtud de la nota presentada por el Secretario de Obras y Servicios Públicos. El acto de apertura de ofertas, por su parte, fue el pasado 2 de agosto, por la mañana, en oficinas de la Secretaria de Gobierno, en planta alta del Palacio Municipal. Fue así que la empresa Pitón SA presentó una oferta con un presupuesto de $21.676.861, monto superior al oficial que era de $17.430.000.

En este sentido y a través del Decreto Nº 537/2018 Del Departamento Ejecutivo, con fecha 7 de agosto de 2018, los integrantes de la Comisión de Adjudicación Permanente, según Ordenanza Nº 1028 H.C.D., en relación a dicha Licitación Pública Nº 013/2018 D.E., decidieron desestimar la misma, ya que la oferta presentada no es conveniente a los intereses municipales, en un todo de conformidad con el despacho de la Comisión de Adjudicación Permanente, criterio totalmente compartido por el Departamento Ejecutivo Municipal y por el Dr. Ignacio Acevedo Miño, profesional del Derecho oportunamente designado para el Área Jurídicos del Municipio local.

En relación a este tema, el Presidente Municipal, Pedro Galimberti, manifestó: “Hubo un llamado a licitación importante, no han coincidido los valores oficiales con la única empresa que se presentó, probablemente algún desfasaje propio de la situación económica haya influido, pero creemos que nuestro presupuesto está bastante ajustado. Vamos a recurrir a descartar esta licitación, la dejamos desierta, la vamos a hacer de nuevo, los cálculos están sacados al 20 de junio, han existido algunas modificaciones desde el punto de vista de insumos vinculados a la actividad, y el asfalto en sí, como derivado del petróleo, tiene algunos componentes que han sufrido cambios importantes en el último tiempo”. Y continuó: “Nosotros no teníamos actualización, era por un monto fijo, lo cual implica algún tipo de limitación a la hora de contratar. Volveremos a sacar los números, conforme a lo que nosotros tenemos y haremos un nuevo llamado a licitación”. “Nos hubiese encantado en un mes estar con las máquinas trabajando pero las cuestiones administrativas burocráticas no lo permiten, además las leyes están para respetarlas”, concluyó el Intendente de nuestra ciudad.

La obra

La misma se llevará a cabo en Av. Padre Gallay, entre Av. 1° de Mayo y Ruta Nacional N°14; en Av. Siburu entre calle Entre Ríos y Av. 9 de Julio mano Norte; en calle Bolívar entre calle 9 de Julio y P. Stampa; en Domingo Baloni entre Pablo Stampa y Sarmiento; en calle Sarmiento entre Baloni y Falucho; y en calle Falucho entre Sarmiento y Pancho Ramírez. Tal como se especifica en la memoria descriptiva del proyecto, se trata de una significativa obra para Chajarí. Las arterias a repavimentar tienen un alto flujo vehicular, y las mismas se encuentran con un importante deterioro de su carpeta de rodamiento, tanto para carpetas asfálticas como para las que son de hormigón, lo que justifica implementar en forma urgente un trabajo para frenar la destrucción de la capa de pavimento, y también el deterioro de la base que los sostiene.

Previo a la ejecución de la carpeta asfáltica propiamente dicha, se debe realizar un bacheo con mezcla asfáltica a ejecutar por la empresa adjudicataria de la presente obra, de los lugares que puntualmente se encuentran muy deteriorados, y los lugares en los cuales la base se encuentra comprometida, en donde previo al bacheo deberá restituirse el paquete estructural mediante la ejecución de una o dos capas de ripio cemento de acuerdo a lo que corresponda, para, posteriormente, realizar los trabajos de bacheo con mezclas asfáltica en caliente.

Esta obra se llevará adelante en el marco del plan de pavimentación y reasfaltado propuesto por el gobierno de Chajarí para el presente año, repitiendo estos trabajos de mezcla asfáltica en caliente ya ejecutados anteriormente en otras arterias de la ciudad con muy buenos resultados.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.