Reforma electoral: “Lo más importante fue el acuerdo político”, destacó Giano


El presidente de la bancada de senadores justicialistas Ángel Giano (Concordia), aseguró que el aspecto a resaltar del proyecto de reforma política fue el entendimiento entre todas las fuerzas · Aseguró que algunos aspectos que era intención del oficialismo incorporar quedaron fuera del proyecto que obtuvo dictamen esta tarde debido a la oposición de Cambiemos y a “diferencias dentro de nuestro espacio político” · El último plazo para convocar en forma desdoblada será enero 2019

“Lo más importante es el acuerdo político que hemos podido celebrar con la oposición, con el Frente Cambiemos, con el bloque unipersonal del senador Héctor Exequiel Blanco (Tala) y obviamente también con nuestros representantes en la cámara de Diputados y la participación del Ejecutivo provincial”, consignó Giano.

“Arribamos a un texto de ley que nos llevó muchas horas de trabajo y de estudio, más allá de la reunión en la comisión de Asuntos Constitucionales” que se desarrolló esta tarde y que fue breve, resaltó.

El legislador por Concordia sentenció que para evitar alguna acción de inconstitucionalidad  que su hubiera podido plantear, o reclamos y planteos judiciales “decidimos entre todos, en un acuerdo político, fijar la fecha para las elecciones provinciales en el año 2019, facultándolo al Gobernador a convocarlas para el segundo domingo de abril a las primarias abiertas simultáneas y obligatorios (PASO) y el segundo domingo de junio las generales. También le damos la posibilidad al Gobernador de convocarlas con las nacionales”.

“Dejamos (de lado) las minorías y la boleta única de papel (BUP) que forman parte del proyecto de Código Electoral Provincial que también envió el Gobernador”, detalló.

A renglón seguido, subrayó: “Hay que ser claro: Gustavo Bordet pretendió una nueva ley electoral que unifique toda la legislación dispersa y avance en la boleta única y en que la minoría esté bien representada y no dependa sólo de la carta orgánica de los partidos políticos, porque genera más representatividad, en las PASO sobre todo. No se pudo avanzar, Cambiemos no quiso acompañar, quería que rija a partir de las elecciones 2023 y hubo diferencias dentro de nuestro propio espacio político que tampoco lo permitieron y entonces arribamos a este (proyecto de) ley”.

“Es una ley abreviada – reconoció – que fija la fecha de las elecciones, cuando el proyecto no disponía esto sino que daba un máximo y un mínimo para que se convoquen y estaba lo de las minorías también (15% de los votos de piso)”, comentó.

Giano precisó también que los legisladores “le pusimos al Gobernador el plazo de 150 días mínimo para dictar el decreto de convocatoria. Estaríamos hablando de que en enero del año que viene sería el último plazo para convocar a elecciones desdobladas. Superado ese plazo, las elecciones provinciales se harán junto con las nacionales”. APF


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.