Se realizó una charla sobre economías regionales y turismo en la hidrovía


Una charla debate sobre economías regionales y turismo en la hidrovía, se llevó a cabo en la sala del Centro Cultural de la Vieja Usina, de Paraná, con la presencia de funcionarios provinciales y representantes del sector marítimo.

Dieron la bienvenida al encuentro el secretario de Producción de Entre Ríos, Álvaro Gabás, y el referente del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo, por Paraná, Guillermo Rivero.

"Es un honor darles la bienvenida y expresar una vez más el objetivo del trabajo mancomunado entre las diferentes áreas del Estado provincial para resaltar y concientizar respecto a la importancia de nuestras vías navegables y su impacto en nuestras economías", señaló Gabás. Y agregó: "Las economías regionales forman parte del desarrollo de nuestra región y nosotros podemos darles impulso posibilitando que puedan reducir sus costos en logística, brindándoles las herramientas de trazados de más rutas, más caminos y mejores ofertas para sacar su producción al mercado".

Las exposiciones del primer panel estuvieron a cargo del fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes; el abogado laborista Alfredo Britos; y el responsable del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades, Ricardo Etchemendy.

En tanto, el segundo panel estuvo a cargo de la presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina, Silvia Martínez; el secretario general del Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles de la República Argentina, Roberto Coria; el presidente de la Comisión Pro Desarrollo del Río Uruguay Medio, Celso Gable; y el asesor técnico de la Comisión Pro Desarrollo del Río Uruguay Medio, Héctor López.

La conferencia
En su alocución, el secretario general del Centro de Patrones Oficiales Fluviales de Entre Ríos y de Ríos Interiores de América del Sur y el Caribe ante la Federación Internacional del Transporte, Julio González Insfrán, expresó que "la marina mercante nacional es una de las palancas del desarrollo nacional por la cantidad de industrias que se mueve a su alrededor, porque también involucra a los fabricantes, los que alimentan a la tripulación, el combustible y seguridad".

En ese sentido, consideró que "el desarrollo de la hidrovía no es solo un problema de los marineros, ya que cuando se tiene un puerto funcionando, alrededor, se desarrolla una población trabajadora. Con esta conferencia buscamos crear conciencia en la dirigencia y en la sociedad, sobre lo importante que es tener una marina mercante en marcha, como lo hemos tenido en otras épocas".

Según hizo notar, "el flete fluvial es el más barato del mundo y Argentina no lo utiliza porque tiene una política absolutamente de espaldas al desarrollo marítimo y fluvial. Pero pagamos las consecuencias, ya que por ejemplo, para sacar las cargas de Corrientes, si no tenemos bodegas paraguayas, no podemos hacerlo porque no tenemos un solo buque containero".

Para el responsable del Centro de Patrones Oficiales Fluviales de Entre Ríos, esta situación influye sobre las economías regionales por el costo de los fletes: "El costo del flete es puesto por la bandera extranjera y al negocio lo hacen ellos", remarcó e instó a poner en marcha una política de desarrollo para este sector, no solo por ello, sino por las fuentes de trabajo que genera, ya que "en la hidrovía, para transportar el 30 por ciento de la carga que se mueve, se necesitan de 50 equipos”.

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