Bordet criticó el anuncio de Macri y desmintió que las medidas “hayan sido acordadas con los gobernadores”


“Nos enteramos por la televisión como el resto de los argentinos”, afirmó Gustavo Bordet, y agregó que los gobernadores no fueron convocados por Macri. “Todo es negativo, nos han quitado el Fondo Federal Solidario, los subsidios al gasoil y al transporte. Nada es positivo”.  

El gobernador Gustavo Bordet cuestionó en duros términos el mensaje del presidente Mauricio Macri difundido este lunes. “No cambia nada” y “no lleva tranquilidad a la población”, expresó el mandatario provincial, en declaraciones enviadas a NOTICIAUNO.

Bordet desmintió lo expresado por el ministro Nicolás Dujovne en conferencia de prensa. Esta mañana, el titular de la cartera de Hacienda dijo: "Hemos acordado con las provincias que vamos a traspasar los subsidios del transporte automotor y la tarifa social eléctrica”.

Sin embargo, las medidas no fueron consensuadas con los mandatarios provinciales.

Los gobernadores “nos enteramos de las medidas, como el caso de la quita de subsidios, que no estaban acordadas, por televisión”, lanzó Bordet.

El mensaje “no ha tenido la contundencia que todos queríamos que tenga”, agregó, y expresó que “esperábamos un mensaje que contenga más humildad y que lleve respuestas a mucha gente que la está pasando realmente muy mal y con mucha angustia”.

“Creo que no ha sido de ese modo el mensaje. No ha llevado tranquilidad. Esperábamos mucho más”, fustigó.

En ese marco, ejemplificó que los gobernadores no saben “qué va a pasar de acá en más con las políticas de altas tasas de interés que siguen existiendo al 60 por ciento”. “Esto retrasa la actividad productiva”, acotó.

“Esperábamos algo con más profundidad, pero seguimos con la misma preocupación que teníamos antes de este mensaje. No ha cambiado en nada”, lamentó.

“Los gobernadores justicialistas siempre hemos actuado con mucha responsabilidad, hemos estado a la altura de lo que las instituciones nos estaban demandando, pero vemos que no hay un mensaje que lleve tranquilidad a la población”, reiteró, y descartó que “seguiremos aportando desde el lugar que nos toque”.

Al ser consultado sobre el impacto que tendrán en Entre Ríos las medidas anunciadas por Macri, Bordet aseguró: “nosotros nos enteramos de algunas medidas como el caso de la quita de subsidios, que no estaban acordadas con los gobernadores”.

“Estábamos esperando una convocatoria. No hemos sido convocados. No existe una convocatoria”, recalcó, y añadió que “en estas semanas no hemos sido convocados”.

“Por supuesto que si nos convocan vamos a asistir, que es lo que corresponde”, aclaró.

“Pero nos enteramos de las medidas por la televisión, como se enteró el resto de los argentinos”, indicó.

En ese sentido y refiriéndose a la quita de subsidios al transporte que deberán soportar las provincias, el gobernador afirmó que “nunca acordamos una medida de esa naturaleza” con el Presidente.

“Todo es negativo, nos han quitado el Fondo Federal Solidario, los subsidios al gasoil y al transporte. Todo es negativo. Nada es positivo”, asestó.

“Por otro lado no sabemos qué se va a hacer en materia de ingresos, que es algo sobre lo que también estamos expectantes”, dijo, en línea con lo que viene reclamando públicamente.

“Sólo se habló de incrementar las retenciones a las exportaciones, pero no se habló nada de lo que veníamos planteando, como por ejemplo incrementar el impuesto a los bienes personales para quienes tienen bienes en el exterior, a quienes se los bajó al 0,5%. Queremos que vuelva a como era antes, el 1%, pero no para quienes tienen bienes en el país”, dijo.

“Creo que estas son las cosas que generan justicia social y equidad”, acotó.

Sobre la aplicación de un tributo a las exportaciones, Bordet dijo: “también nos acabamos de enterar”.

La media “obviamente va a impactar en los sistemas productivos de nuestra zona”, expresó, y recordó: “Yo siempre estuve de acuerdo en que se debe trabajar sobre impuestos que son progresivos, que gravan a quienes tienen mayor capacidad contributiva”.

Pero “al tocar retenciones sobre exportaciones en general, por supuesto que puede crear problemas en la competitividad de las economías regionales”, alertó.

La única medida con la que el mandatario provincial dijo estar de acuerdo es sobre la reducción de ministerios nacionales. Es un tema que Bordet reclamó “como necesario gesto que la política debe dar a la sociedad”.

Sin embargo, el gobernador de Entre Ríos respaldó el rechazo expresado por el Ministerio de Salud sobre la desaparición de la cartera nacional.
Informo Noticiauno a 7Paginas

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.