Chajari: Ciclo de cine histórico, antropológico y etno-biográfico


Esta actividad es organizada por la Dirección de Educación del Gobierno de Chajarí, empieza el 19 de septiembre, y en tres encuentros se exhibirán seis obras del cine documental argentino, realizadas por Jorge Prelorán.

La coordinación de los encuentros estará a cargo del Prof. Juan José Rossi. Asimismo, todas las proyecciones serán en la Biblioteca del Museo Ivy Marä Ey con entrada libre y gratuita. Las inscripciones pueden realizarse personalmente en dicho Museo, situado en la Casa de la Historia y la Cultura (Salvarredy casi Av. 9 de Julio) o telefónicamente en la Dirección de Educación, llamando al 3456 424415. Además, cabe agregar que se extenderá certificado de participación a quienes concurran a todo el ciclo.

Los objetivos de los encuentros, por su parte, son los siguientes: analizar de forma interactiva el actual enfoque y contenido de la historia y cultura continental y nacional en función personal y de la enseñanza en el aula; atreverse a reconsiderar la historiografía oficial y a pensarla desde nosotros mismos teniendo en cuenta paradigmas científicos y adecuados a nuestra realidad y familiarizarse y discutir con criterio y pautas propias, tanto la visión de diferentes autores como las del grupo, entre otra cuestiones. Los participantes podrán aportar, de su propia bibliografía, fragmentos breves que puedan enriquecer la discusión.

En cuanto al cronograma previsto, plantea que en cada encuentro se proyectarán dos filmaciones. El miércoles 19 de septiembre, a las 20:30, por su parte, será el turno de “Manos Pintadas”, una filmación de 10 minutos, original en 16mm en Cueva de las Manos, Provincia de Santa Cruz, en 1971. Allí, se plantea el interrogante de cuándo se inicia la historia del hombre en el continente y en la Argentina, con imágenes reales de tiempos remotísimos. También, en esa ocasión, se proyectará “Vida y Muerte en Tierra Del Fuego: Los Onas”. Una filmación de 1973 con una duración de 50 minutos, original 16 mm. El interrogante aquí es ¿Existen culturas superiores a otras? En esta proyección se verá el cruel derrumbe de los selk’nam revelado con documentación, testimonios e imágenes atrapantes.

En el segundo encuentro, que se realizará el miércoles 26 de septiembre a las 20:30, se proyectará “Chucalezna: Niños Pintores De La Puna”, realizada en la Quebrada de Humahuaca, en 1969. Ésta dura 10 minutos y se encuentra en 16mm. En medio de la montaña del NOA, una maestra enseña a sus alumnos pintando, éstos lo hacen en un clima impactante de libertad y espontaneidad. También, en esta ocasión, será el turno de “Hermógenes Cayo Pastor De La Puna”, de 1969, filmada en 16mm en la Puna Jujeña, con una duración de 50 minutos. Se trata de una película de supervivencia en los Andes, de una familia de cultura anterior a la invasión europea.

Finalmente, en el último encuentro, a llevarse a cabo el miércoles 3 de octubre, también, a las 20:30, se proyectará “Quilino: el ocaso del arte plumario nativo” de 1967, con una duración de 14 minutos, filmada en 16mm en el pueblo Quilino de Córdoba. En esta proyección, en cada parada del tren que se dirige a la capital, los aldeanos ofrecen su maravilloso arte plumario a pasajeros que se dirigen a Buenos Aires o regresan a Córdoba. La última proyección de este ciclo será “Los Hijos De Zerda” de 1978 filmada en La Pampa. Esta es una filmación original en 16mm, de 50 minutos de duración. Se trata de un documental en torno a las peripecias extremas, creatividad y estrategias de un hachero junto a su numerosa familia perdida y abandonada en la inmensidad de los montes de caldén, en La Pampa.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.