Chajari: El presupuesto 2019 tiene una fuerte inversión en la obra pública


La administración que encabeza el Intendente Galimberti proyecta, para 2019, una inversión de 114 millones para obras públicas y 26 millones para maquinarias. El proyecto de presupuesto asciende, en total, a $642 millones de pesos.

En cumplimiento de lo que establece la Constitución Provincial y Ley N°10027, en sus artículos 95°, 107°, 108°, 146° y subsiguientes, el Departamento Ejecutivo Municipal de Chajarí presentó ante el Concejo Deliberante el proyecto de Ordenanza correspondiente al Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio Fiscal del año 2019.

Se trata de un proyecto de presupuesto con una fuerte orientación a la inversión en obra pública y equipamiento que prioriza, fundamentalmente, obras de pavimento, viviendas, saneamiento de arroyos y desagües pluviales. Se destaca, en este último sentido, la inclusión de una obra clave para la ciudad, como lo es la construcción de un puente sobre Av. Alem y el Arroyo Chajarí, que resulta fundamental para la conectividad urbana de los vecinos de esa zona, y especialmente del Barrio Belén.

Del total de $642 millones de pesos, $114 millones se proyectan destinar a trabajos públicos. Además del puente sobre Av. Alem y el arroyo se estipulan inversiones en la Alcantarilla Puente de calle Virgen del Luján; ampliación de la red de alumbrado público y adquisición de lámparas led; construcción de 500 nichos en el Cementerio; refacciones en el edificio municipal, en la Terminal de Ómnibus y en espacios públicos; ampliación de las redes de agua y cloacas y recambios de cañería de calles a pavimentar; inversiones en el Parque Termal y en la Planta de Tratamiento de Residuos y obras de desagües. Sin embargo los montos más significativos corresponden a la inversión en obras de pavimento que asciende a $36 millones de pesos, y en viviendas, donde se proyecta invertir $25 millones. Para la compra de maquinarias, por su parte, se estima una inversión de $26 millones de pesos. Esto significa que la inversión pública (compra de maquinarias + obras públicas) alcanzará los $140 millones de pesos, que representan un 24,39% del total del presupuesto.

"Estamos muy satisfechos con el proyecto de presupuesto elaborado, porque se trata de un programa que equilibra ingresos y gastos e incluye obras fundamentales para la ciudad. Estos nos permitirá, como hasta hoy, mantener la administración al día, ya que podemos decir que Chajarí tiene un municipio ordenado, de escasa dependencia de los recursos que llegan de otras jurisdicciones", dijo el Presidente Municipal, Pedro Galimberti.

En cuanto a los ingresos, según se lee en el mensaje de elevación, se estiman ingresos de jurisdicción municipal por $324 millones de pesos, de los cuales, $276 millones (es decir el 85%) corresponden a tasas y $47 millones a otros ingresos de jurisdicción municipal. Asimismo, para el ejercicio 2019 se proyectan ingresos de jurisdicción provincial en el orden de los $133 millones y $183,5 millones de coparticipación de impuestos nacionales. 

"De la comparación de estos dos indicares surge el «porcentaje de coparticipación que necesita utilizar el municipio para su funcionamiento». Cuanto menor porcentaje requiera mayor fortaleza", dice el texto del mensaje de elevación, y agrega un dato más: en 2015 ese porcentaje era del 40%, mientras que en los últimos tres períodos (2016-2018) el promedio ronda el 20%. "Con certeza podemos aseverar que nuestras finanzas son sólidas, lo que nos permite proyectar como «capitalización del municipio» la ejecución de innumerables obras públicas y compra de materiales", dice el texto que lleva la firma del Intendente Galimberti.

Finalmente, respecto a los plazos de tratamiento y aprobación del presupuesto cabe recordar que la Constitución Provincial y la Ley N°10027 estipulan que el mismo debe tratarse antes del 15 de diciembre. Eso no ocurrió con el Presupuesto 2018, que finalmente fue tratado y aprobado a fines de julio del corriente año y ante esto el Presidente Municipal manifestó: "Como Departamento Ejecutivo tenemos una relación respetuosa con el Concejo Deliberante y estamos a disposición de los integrantes de este cuerpo para atender consultas o inquietudes que puedan surgir del proyecto, ya que tener un presupuesto aprobado en tiempo y forma es una cuestión fundamental para el desarrollo de la gestión pública que los vecinos nos confiaron".

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.