Chajarí lanzó una plataforma digital donde se pueden conocer las obras realizadas en la ciudad
El mapa de obras, disponible en mapa.chajari.gob.ar/obras,
fue presentado este jueves en una conferencia encabezada por el Intendente
Pedro Galimberti. El presidente municipal remarcó que la realización se enmarca
en las políticas de transparencia y modernización institucional.
Se trata de una nueva plataforma digital que fue realizada
en conjunto entre la Dirección de Comunicación Estratégica y Medios Públicos
del Gobierno de la ciudad y el Área de Cómputos. En la ocasión, el responsable
de dicha área, el Ingeniero Guido Muchiutti, hizo una demostración de su
funcionamiento y explicó cómo fue el desarrollo para su creación.
El Presidente Municipal Pedro Galimberti, por su parte,
agradeció a los presentes, felicitó a quienes trabajaron en esta nueva
plataforma y expresó: “Esta plataforma no tiene sentido si las obras no se
realizan. En época de campaña y luego de asumir decíamos que era necesario
transparentar todas las actividades públicas en la mayor medida posible. Hemos
dado algunos pasos, no me canso de repetirlo, cualquier ciudadano de Chajarí
que quiera saber cómo está la ejecución presupuestaria al 31 de agosto de este
año ingresa a la página del Gobierno de la ciudad y lo encuentra.
A esto hay que
ponerlo siempre en perspectiva, ya que hasta diciembre de 2015, cuando un
vecino quería pedirlo tenía que presentar un informe al Poder Ejecutivo o al
Concejo Deliberante”. Y continuó: “Es importante que todos conozcamos, ya que
todos formamos parte de la ciudad y es importante que estemos al tanto de las
cosas que están pasando. Este tipo de tecnología nos acerca a los chajarienses,
no solo en la relación Gobierno-vecinos sino también que nos sirve para
controlar y poner en perspectiva.
Aquí va a quedar una documentación que nos va a permitir
mejorar. A eso apuntamos: a tener un control cuanto más publico mejor y a que
los vecinos lo tengan a un clic de distancia. Para municipios de nuestra
cantidad de habitantes es una idea pionera y tiene que ver con la idea que trajimos
al gobierno de que la publicidad en los actos de Gobierno, en toda su
expresión, debe ser la más amplia posible”.
Por su parte, el Lic. Gustavo Pizzio, Director de
Comunicación Estratégica y Medios Públicos del Gobierno de la ciudad expresó:
“Este mapa es el resultado de un trabajo que venimos haciendo hace largo tiempo
y que fundamentalmente tiene algunas virtudes que me gustaría señalar. Esto es
el resultado del trabajo en equipo, no solo del área que tengo a mi cargo sino
también del Área de Informática del Municipio y el equipo de Obras y Servicios
Públicos. Me interesa destacar esto porque en organizaciones grandes, como es
la municipal, siempre predomina la cultura del compartimento estanco, donde
cada uno se ocupa de su tarea. Pero afortunadamente hemos encontrado buen
vínculo, buen diálogo y un trabajo armonioso y articulado con otras áreas. En
segundo lugar, señalar que esta plataforma digital, es el resultado de una
acción de transparencia institucional. El tema de la trasparencia en la gestión
y el acceso a la información pública es un valor muy importante para la gestión
que encabeza el presidente municipal Pedro Galimberti desde el inicio de la
gestión”.
En otro tramo de su discurso, el Lic. Pizzio dijo: “Creo que
esta plataforma es una buena herramienta para el control público que pueden
hacer los distintos vecinos de las tareas que hace el municipio. Se podrá
visualizar más de un centenar de obras de distintas escalas, desde una vereda
en una escuela, hasta una obra emblemática como es la Avenida 9 de Julio o Dr
Casillas. Esta plataforma me llena de orgullo porque muestra todo el trabajo
que realizó este equipo de Gobierno desde diciembre de 2015 a la fecha. Por
último, quiero señalar que esto, además de tener que ver con una política de acceso
a la información pública y transparencia institucional, también se inscribe en
una serie de acciones que venimos realizando desde el municipio en materia de
modernización institucional mediante un trabajo en conjunto con el área de
informática.
En estos últimos años, en este tema, venimos dando pasos
importantes, es difícil encontrar una plataforma como esta, en escala mayor, en
otros municipios. La idea es que a futuro se la pueda seguir alimentando de
contenido y que la gente pueda ver las obras que están proyectadas, en
ejecución y realizadas”.
En la ocasión, también, el Ingeniero Luis Bognanno, hizo uso
de la palabra: “Quiero destacar que todas estas obras es el resultado del
trabajo que se ha hecho en conjunto entre todos los organismos del gobierno.
Todas estas obras se hicieron con une esfuerzo de economía en lo que refiere a
los gastos y la mayoría se realizaron con recursos municipales. La gente nos ha
respondido muy bien, desde el municipio, en cuanto a la mano de obra”.
Por último, cabe mencionar que en el acto de presentación
estuvieron presentes junto al Presidente Municipal, la Diputada Provincial,
Gabriela Lena; el Senador Miguel Piana; miembros del Gabinete Municipal y del
Honorable Concejo Deliberante y medios de prensa.
No hay comentarios.