Comenzó el VI Congreso de Educación en Concepción del Uruguay


Con la participación de más de 2700 docentes comenzó en Concepción del Uruguay el VI Congreso de Educación: Posibilidad de alteridad (con) ciencia pedagógica: Sujetos, contextos y trayectorias educativas. La singularidad en el aula

El acto de apertura del congreso que finalizará este viernes. estuvo a cargo del intendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto; la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Irazábal de Landó; la directora de Educación Especial, Viviana Rodríguez y de la directora Departamental de Escuelas, Ana María Díaz.

Con la mirada puesta en la singularidad de los estudiantes que cotidianamente concurren a las aulas entrerrianas y la idea de generar nuevas propuestas de inclusión, comenzó este jueves el congreso que desde el año 2008 se realiza en la ciudad, superando las expectativas de convocatoria.

De la jornada inaugural también participaron los vocales del CGE, Rita Nievas, Gastón Etchepare y Marisa Mazza; la directora de Iprodi, Cristina Ponce; directores de nivel del CGE, funcionarios municipales, provinciales y docentes.

En la ceremonia, el intendente Lauritto destacó la importancia de la continuidad del Congreso, una iniciativa que “nació con un sueño”, dijo.

Inmediatamente recordó la importancia que tuvo Concepción del Uruguay en el ámbito de la educación argentina, “con la creación del primer colegio laico y subrayó que Entre Ríos es una provincia que debe sentirse orgullosa de su tarea educativa”. En este sentido, precisó que el 39,60 por ciento de su población está en las aulas, con 400 mil alumnos -entre los niveles primario y terciario- y 50 mil alumnos en la universidad, en un territorio “donde hace 50 años no teníamos universidades”, expresó.

Refiriéndose al tema de la convocatoria resaltó el desafío que promueve la inclusión y la necesidad de “volver a los vínculos que es el gran tema de este tiempo”.

Lauritto, quien años atrás ocupara el ministerio de Educación de Entre Ríos habló también de la necesidad de recuperar “los valores que hicieron grande a la escuela argentina” y en ese afán incluir a todos los estudiantes que asisten a los establecimientos de educación pública y de gestión privada.

Asimismo, volvió a destacar la continuidad que hace 10 años viene desarrollando el Congreso. “Estas convocatorias se vuelven a renovar sólo porque tienen estas respuestas, de ustedes, docentes de los 17 departamentos de Entre Ríos”. También subrayó el rol que el Congreso viene cumpliendo “para ver el futuro, viendo el desafío de este tiempo porque aún debemos quebrar el estigma de la desigualdad. Porque se nos reclama la mejora en la calidad pero cada vez más los procesos de aprendizaje pertenecen a variables conjugadas con variables externas a la externa, por eso me parece muy acertado trabajar el texto y el contexto”.

Por su parte, la presidenta del CGE, Marta Irazábal de Landó, recordó la figura de Flavia Mena como la impulsora del Congreso de Educación y tuvo palabras de reconocimiento a la tarea en conjunto realizada por las autoridades y personal de la Dirección Departamental de Escuelas, la Dirección Provincial de Nivel Especial y el municipio de Concepción del Uruguay, para la organización del sexto Congreso.

Entre otros conceptos, dijo que “se debe aprovechar el Congreso en función de la tarea en equipo, porque debemos replantearnos el trabajo cotidianamente y saber escucharnos, siempre amparándonos todos dentro de la diversidad y la inclusión educativa”.

Además ubicó al Congreso dentro de las políticas tendientes a “replantearnos el trabajo áulico, el trabajo cotidiano en las instituciones educativas. Para ello se han planteados temáticas que nos atraviesan, que atraviesan a todos los niveles y modalidades del sistema educativo”.

Durante la mañana de este jueves, se presentaron las conferencias Performance relato “Historias tejidas. El arte de anidar desde la singularidad a la construcción comunitaria”, a cargo de la magister Elena Santa Cruz; “Cuando lo diverso, lo diferente y lo distinto son oportunidad y desafío”, a cargo de la licenciada Ruth Harf; “Alojar la otredad en las instituciones escolares”, a cargo de la doctora Gisela Untoiglich; “Educar, un oficio del lazo”, a cargo de la licenciada Sandra Alegre, el magister Daniel Korinfeld y el licenciado Gabriel Brener.

En tanto, el cronograma para este viernes es:

De 9 a 10.30, Conferencia “Inclusión educativa: las barreras como oportunidad”, a cargo de la magister Silvana Corso.

De 10.40 a 12.10, Conferencia “Encrucijadas de la inclusión”, a cargo del licenciado Eduardo De La Vega.

De 12,10 a 13.40, Conferencia “Niños o cerebros”, a cargo del doctor Juan Vasen y desde las 13.45, entrega de certificados.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.