Contra el ajuste en educación: Este jueves clase pública en la plaza 25 de mayo de Concordia


En el marco de las actividades organizadas por la Asamblea “Educación Pública en Peligro” -espacio integrado por representantes de profesorados de la ciudad, UADER, UTN, UNER, gremios docentes y distintas organizaciones sociales-, este jueves 6/9 se realizará frente al Profesorado Superior de Ciencias Sociales (que funciona en el edificio del Colegio Nacional) una Clase Pública abierta a la comunidad, segun se informo a 7Paginas.

Desde que a mediados de agosto el Gobierno Nacional efectúe un recorte sobre los presupuestos de las Universidades nacionales -poniendo en peligro proyectos de extensión, carreras de posgrado y en sí la estructura de funcionamiento universitario más allá de los sueldos- en nuestra ciudad se empezó a reunir un espacio asambleario abierto que convocó a universidades, profesorados y comunidades educativas en general para organizar la defensa de la educación pública superior frente a lo que fue caracterizado como un claro ajuste estatal en materia educativa. 

Al reclamo por los presupuestos universitarios se fueron sumando perspectivas y realidades, entre ellas la de los institutos terciarios de la ciudad, los cuales vienen denunciando desde el 2015 un notable recorte a programas y políticas que garantizaban la inclusión educativa de sus estudiantes. Puntualmente, se reclaman tres puntos: la reapertura de Programa “Conectar Igualdad” -el cual fue reduciendo entre el 2015 y el 2018 la entrega de equipos, hasta que fuese eliminado por decreto presidencial en el 2017-, el cese en los recortes a las becas PROGRESAR -las cuales, entre el 2015 y el 2018, registraron una baja de cerca de 500mil estudiantes en todo el país, además de diversas irregularidades en su aplicación-, y la​reaperturadelaParitariaNacionalDocente-la cual fuese suspendida también por decreto presidencial modificatorio de la Ley de Financiación Educativa-. También se sostiene el reclamo por el edificio propio, siendo que la gran mayoría de los institutos terciarios funcionan compartiendo edificios con escuelas primarias o secundarias, limitando los horarios de cursada y las actividades de extensión.

Por todo esto, se han realizado en nuestra ciudad actividades en reclamo y movilización, tales como la marcha universitaria a medidados de agosto, clases públicas en UTN y Plaza 25 de Mayo, abrazos a la UNER, entre otras actividades. El cronograma de lucha establecido suma este jueves una nueva convocatoria: la clase pública será coordinada por estudiantes y docentes del Profesorado Superior de Ciencias Sociales, e invitan a participar a estudiantes, docentes, nodocentes, familias, vecinos y vecinas de Concordia que se identifiquen con una bandera: la defensa de la educación pública. 

La cita es para este jueves 6/9, a las 18:00 hs., en Hipólito Yrigoyen 1352 (frente a la                  Terminal de Omnibus de la ciudad). Invita la asamblea Educación Pública en Peligro,             universidades y profesorados de la ciudad.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.