Cresto. Dijo tener ambiciones como cualquier político pero que hoy está preocupado por aquel trabajador que no llega a fin de mes


“Yo toda la vida me dediqué al deporte y obvio que cuando uno sale campeón local, después quiere ser campeón provincial, y después nacional, eso es lógico”

Candidaturas 2019:

“Por más que podamos tener reuniones y charlar, hablar de candidaturas en este momento o hacer declaraciones públicas, con lo que está viviendo la gente, es una falta de respeto, son momentos de gestionar”.

“Yo toda la vida me dediqué al deporte, a correr atletismo, a correr triatlón y obvio que cuando uno sale campeón local, después quiere ser campeón provincial, y después nacional, eso es lógico”.

“Yo tengo que lograr que el municipio sea viable y que sea una herramienta para el progreso de los concordienses. Si deja de ser esa herramienta, si no logro como intendente recuperar lo que el municipio de Concordia viene perdiendo desde el primer día, no tendría ni derecho a ser intendente de vuelta porque no puedo dejar que Concordia siga perdiendo fondos como los de la Cafesg y la soja, lo mismo le debe pasar al gobernador a nivel provincial”.

“En Concordia puede haber internas, hay candidatos que han manifestado intenciones y es legítimo que pueda haber internas”.

“Concordia es una ciudad que en época de bonanza no tiene techo, crece y crece, pero épocas de recesión como esta, las sufre”.

“A diferencia de ciudades como Paraná, es poco lo que incide el municipio, es el organismo más importante pero tiene 2000 empleados desde 1995, entonces no incide mucho en una ciudad de 200 mil habitantes que vive de la actividad privada e incluso temporaria como el citrus”.

“Son economías temporarias que no escapan a todo lo que se vive hoy, si bien el arándano se beneficia con la devaluación, porque el 90% se exporta, con las retenciones pierde 500 millones de pesos”.

Fondo Sojero:

“Llevamos un proyecto a Buenos Aires, lo hablamos con el gobernador y se lo llevamos al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para que los municipios sigan recibiendo el Fondo Sojero porque lo que va a los municipios es el 9% del total”.

“Proponemos que los municipios sigan recibiendo ese fondo para obras de agua y cloaca, reducir más porque también se usaba para bienes de capital, como combustible y demás. Menos sueldos, se podía usar para cualquier cosa”.

“Proponemos reducirlo a obras de agua y cloacas y que cuando supere el 90% de obras concretadas, se pueda usarlo para otras cosas. Sería muy bueno porque serían miles de km de agua y cloaca que mejoran la calidad de vida de mucha gente en todo el país y generan mano de obra”.

“Con la devaluación, el fondo de la soja hubiera significado 80 o 90 millones de pesos el año que viene para Concordia y aproximadamente 20 millones este año. Es mucho dinero en un municipio en el que desde el primer día de gestión estamos con austeridad, tratando de tener fondos municipales para hacer obras”.

“Si bien Concordia tiene muchas obras de nación y provincia en ejecución, como Promeba, Habitat, proyectos del fondo fiduciario y proyectos de agua, lo del Fondo Sojero nos afecta en lo presupuestario directamente”.

“Se dice que con estos ajustes los más afectados son los municipios pero la más afectada es la gente y el más cercano a las familias es el municipio”.

“Concordia tiene solo 8% de desempleo pero más del 40% de pobreza. Hay un 32% de familias que tienen trabajo pero no llegan a fin de mes, ahí no llega la Anses con la AUH y demás porque es gente que ya tiene trabajo”.

“Nosotros hicimos una conferencia y estamos convocando a todas las instituciones barriales para que nos ayuden a llegar a esas familias porque son las que nunca pidieron nada, tienen trabajo, son pobres que trabajan. La mayoría está en blanco pero las paritarias que se negocian en la Argentina están por debajo de la canasta básica, ¿quién cobra en blanco esa plata hoy?”.

Presupuesto:

“Hay cuatro temas importantes para la provincia: la tarifa social no puede quedar a cargo de la provincia, el transporte tampoco porque no da la situación de la provincia para hacerse cargo de eso, el fondo sojero y el tema energético”.

“El presupuesto de Concordia es de 2100 millones de pesos y el de la Cafesg debería ser igual pero hoy no es así y no llega ni a pagar los sueldos con su presupuesto y a lo sumo puede hacer alguna obra pequeña pero está lejos del presupuesto que debería tener”.

“Ese Presupuesto es para obras públicas de toda la región Salto Grande. Al no tener esos fondos disponibles, vamos al Presupuesto de obras públicas de la provincia. Históricamente, la Cafesg hace obras en esta costa y el gobierno provincial en el resto de la provincia”.

“Son 2000 millones de pesos menos que tiene la provincia que hoy no están porque se paga muy barata la energía a Salto Grande y no se genera excedente, alcanza apenas para cubrir los gastos”.

“Nos reunimos con la Federación Argentina de municipios porque hay muchos intendentes que el gobernador que tienen está totalmente alineado con el gobierno nacional, como en la provincia de Buenos Aires y los intereses de esos intendentes que son de otro proyecto de país no están defendidos”.

“Nosotros planteamos que hay cuestiones que no repercuten directamente en los municipios sino que repercuten en la gente y los intendentes recibimos eso y sabemos la situación que vive cada familia mucho más directamente que el presidente o el gobernador”.

“Ayer se reunieron varios intendentes que viajaron a Paraná y se planteó esta situación, el intendente Lauritto planteó iniciar acciones legales por lo de Salto Grande”.

“Los fondos de salto grande hay una ley de excedentes y un derecho que se ha vulnerado a los entrerrianos. El gobernador pidió apoyo para eso y hay que avanzar en ese sentido”.

“El Presupuesto nacional es una herramienta para negociar para la provincia de Entre Ríos en estas cuestiones”.

Sobre el voto de los legisladores entrerrianos a la Ley de Presupuesto: “La estrategia la plantea el gobernador y los legisladores. Los legisladores tienen que estar de acuerdo en lo que necesita Entre Ríos y en la estrategia del gobernador pero eso es según cada legislador y llegado el momento va a evaluar porque no todos los legisladores entrerrianos votarán de la misma manera ni son del mismo partido”.

“Tiene que estar contemplado el interés de todos los entrerrianos y eso lo tiene muy claro el gobernador y eso va a llevar a votar un Presupuesto que beneficie a todos los entrerrianos”.
Ricardo David

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