Denuncian a Etchevehere por tentativa de defraudación al Estado


El abogado Marcelo Parrili denunció al ahora secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y a cerealeras por supuesto delito de administración fraudulenta contra la Administración Pública. Es por haber dejado abierto el registro de ventas de granos al extranjero antes de que Mauricio Macri anunciara la vuelta de las retenciones

El ex ministro de Agroindustrias de la Nación, hoy secretario, Luis Miguel Etchevehere, fue denunciado por supuesta defraudación al Estado por haber dejado abierto el registro de ventas de granos al exterior días antes de que se oficializaran las retenciones a esta actividad. También apuntan contra las firmas que se inscribieron generando una pérdida millonaria al Estado nacional.

El abogado Marcelo Parrili radicó una denuncia “contra Etchevehere y cerealeras por tentativa defraudación a la administración pública”. También, solicitó el “allanamiento del Ministerio de Agroindustria, secuestro de documentación y medida cautelar para que no se eluda el pago de retenciones", publicó en las redes sociales el autor de la denuncia.

La presentación se basa en una supuesta "registración irregular llevada a cabo entre el 27 y el 31 de agosto de 2018, en el Registro respectivo, de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DIVE) de granos, oleagionosas y subproductos de los mismos con el evidente propósito de facilitar la elusión del pago de las retenciones impositivas sobre los mismos fijadas por el gobierno nacional".

Para Parrili, al mantener abierto el registro, Etchevehere permitió la elusión impositiva por parte de quienes “resultan coautores de la maniobra ilícita que se denuncia, con grave perjuicio para la administración pública en cuanto se la priva de la percepción de un impuesto nacional".

Por su parte, desde la Cámara de la Industria Aceitera aseguró que el accionar de las nueve cerealeras que inscribieron sus ventas en el Registro de declaraciones Juradas de Ventas al Exterior, antes de que se anunciara la suba de retenciones, "es legal".

El vocero de la Cámara de la Industria Aceitera de la república Argentina (Ciara), Andrés Alcaraz, aclaró en Radio 2 que “las inscripciones se hicieron durante miércoles y jueves, cuando todos los medios estaban publicando que iban a subir las retenciones y en algunos sectores esto ya se daba como un hecho”.

En relación con el conocimiento anticipado de las medidas que se anunciarían el lunes, Alcaraz señaló: “No tuvimos información de parte de ningún funcionario del gobierno. Eso quedó demostrado con la difusión de un whatsapp que envió el domingo el jefe de gabinete de asesores del ministro de Agroindustria a algunos productores, pero no a nosotros” y agregó: “Es totalmente legal lo que hicieron las cerealeras (artículo 6º de la Ley de granos Nº 21.453) por eso hemos anunciado que las empresas asociadas a Ciara y al sector exportador de cereales espontánea e individualmente presentarán la documentación que respalda todo esto que se está diciendo, porque no se ha cometido ningún tipo de delito”, remarcó el vocero.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.