El gobierno provincial licita las primeras viviendas de madera con recursos propios


“Es una política de Estado profundizar el desarrollo del sector forestal orientado hacia la construcción de viviendas de madera”, aseguró el gobernador Gustavo Bordet.

El gobernador Gustavo Bordet aseguró que “es una política de Estado profundizar el desarrollo del sector forestal orientado hacia la construcción de viviendas de madera, y más aún en estos tiempos tan complejos en los que estamos abocados a sostener el empleo y responder a las necesidades de vivienda de muchas familias entrerrianas”, luego de dar a conocer el llamado a licitación de las primeras 42 unidades habitacionales financiadas con recursos provinciales.

El 28 de septiembre se conocerán las ofertas para la ejecución de las primeras 42 viviendas de madera que se construirán en Nueva Escocia, Los Conquistadores y Ubajay financiadas íntegramente por la provincia en el marco del programa Primero tu Casa. Las mismas cuentan con un presupuesto oficial que supera los 38 millones de pesos.

“La región del noreste provincial tiene alrededor de 125.000 hectáreas plantadas de eucaliptus y se caracteriza por ser una zona que cuenta con la materia prima para el desarrollo de este tipo de construcciones” explicó Bordet al tiempo que enfatizó: “Es algo que se debe aprovechar, en el desarrollo de unidades habitacionales basadas en estructuras de madera”.

“La puesta en marcha del programa provincial de viviendas Primero Tu Casa, financiado con fondos propios, es muy significativa, ya que tiene como objetivo central mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las diferentes localidades entrerrianas y fortalecer el proceso de reactivación económica de la industria de la construcción en general”, destacó Bordet e indicó: “Éste plan provincial nos permite tomar esta decisión de construir viviendas de madera”.

En una primera etapa, las viviendas se construirán en municipios y juntas de gobierno de los departamentos Federación, Concordia y Colón, región donde se lleva adelante la industria forestal.

Reconvertir sector forestal entrerriano

Por su parte, el presidente de IAPV, Marcelo Casaretto destacó que “esto permitirá reconvertir el sector forestal y transformarlo en un nuevo polo para el desarrollo de una de las cadenas de valor más importantes de Entre Ríos”.

Precisó que “desde hace varios años el gobierno entrerriano y entidades especializadas como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) entre otros, vienen trabajando en conjunto para desarrollar técnicas y sistemas de construcción de viviendas con madera e incorporar valor agregado a los productos y subproductos que se empleen en estos sistemas constructivos”.

Esto se puede realizar “a partir de una activa política habitacional llevada adelante por el gobernador Gustavo Bordet cada vez más familias cuentan con un techo digno, generando empleo genuino y reactivación económica en las diferentes localidades donde se construyen nuevas viviendas”, indicó el funcionario.

Viviendas de madera

El modelo de vivienda que se diseñó es de 51,55 m2, con dos dormitorios, tiene instalación eléctrica completa, previendo TV, teléfono y/o Internet, como así también, instalación de gas combinado de acuerdo a la disponibilidad de servicio de cada localidad. Cabe remarcar que se colocará un termotanque solar que permitirá el ahorro energético.

Las ventajas de usar la madera es que, después de cortada y aserrada, es un producto listo para la transformación. Es ligera, fácil de transportar y necesita solamente herramientas sencillas para trabajarla. Tiene una relación resistencia-peso más favorable que el acero y mucho más que el hormigón.

En Los Conquistadores se realizarán 20 viviendas, en Nueva Escocia 12 y en Ubajay 10 unidades habitacionales y el plazo de ejecución es de seis a ocho meses corridos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.