El STJ y el municipio de Villaguay coordinan acciones para intervenir en situaciones de violencia familiar


El STJ y el Municipio de Villaguay coordinan acciones y recursos para intervenir en situaciones de violencia familiar y contra la mujer

El Superior Tribunal de Justicia y la Municipalidad de Villaguay firmaron un Convenio para la realización de acciones conjuntas con la finalidad de una mejor difusión y aplicación de políticas de Estado, y la coordinación de las actuaciones en materia de Violencia de Género en la ciudad de Villaguay. El objetivo es optimizar y mejorar la eficacia de la respuesta institucional, acentuando las labores que realizan desde sus respectivos ámbitos de intervención, y así satisfacer las demandas sociales en esa materia. Tal como lo viene realizando, el Alto Cuerpo continuará gestionando la celebración de nuevos convenios con distintos municipios de la provincia.

El Convenio fue firmado en la mañana de hoy, jueves 6 de septiembre, entre el Presidente del STJ, Dr. Emilio Castrillón y la Sra. Presidenta Municipal de Villaguay, María Claudia Monjo, con la presencia de la Directora de la Oficina de Violencia de Género del STJ, Dra. Yanina Yzet.

El compromiso institucional fue previamente aprobado por el Alto Cuerpo provincial en su reunión de Acuerdo General Nº 20/18, Punto Tercero, del 3 de julio de este año.

Entre sus principales líneas de acción el Convenio destaca la finalidad de desarrollar una labor conjunta para intervenir en situaciones de violencia familiar y contra la mujer, mediante el trabajo entre diversos actores sociales, para fortalecer la red local y asegurar el principio de inmediatez que se debe garantizar a las personas en situación de violencia.

Se procurará producir conocimiento a través de los datos que proporcione la Oficina de Violencia de Género del STJ (OVG) y del Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia (Rejucav), cuya información permitirá el diseño de políticas públicas.

El acuerdo prevé la organización de instancias de capacitación destinadas a operadores que intervienen en situaciones de violencia, desde una perspectiva de Derechos Humanos y Género, y el desarrollo de acciones para el efectivo restablecimiento de derechos de las víctimas, como así también políticas concretas de protección, como la implementación de botón antipánico, pulseras, talleres de contención para personas involucradas en situación de violencia, entre otras.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.