En Chajarí la provincia destina $1,88, por chico, por día para la alimentación de niños de los centros de primera infancia


El presidente municipal de Chajarí, Pedro Galimberti, le reclamó al Gobernador Gustavo Bordet que proteja la infancia y destine partidas acordes para atender la alimentación de los niños. Para la alimentación de los abuelos del Hogar de Ancianos la Provincia aporta $5100 por mes y para la Copa de Leche $4000.

Chajarí tiene tres Centros de Primera Infancia. Se trata de establecimientos públicos, de dependencia municipal, que funcionan en distintos turnos: mañana, tarde y noche. Según datos proporcionados por la Directora de Educación, Fabiola Fochesatto Brunini, a estos Centros asisten diariamente 320 chicos. 

La cantidad, si embargo, no tiene correlato con las partidas presupuestarias que el gobierno local recibe del Gobierno Provincial para atender la alimentación de los niños, ya que en agosto de 2018 se recibió $12.080. Esto significa que el Estado Provincial destina $604 diarios por este concepto, para la ciudad de Chajarí. "Hasta hace muy poco tiempo recibíamos $9080 y hace dos meses aumentó a $12 mil", dijo Fochesatto Brunini, quien también comentó que este año se elevaron nuevamente todas las planillas con la cantidad de chicos de los Centros de Primera Infancia sin obtener resultados.

El Intendente Pedro Galimberti también se refirió al tema, manifestando que "llama la atención que nuestro Gobernador haga referencia al incemento del gasto social cuando, en verdad, los montos que recibios desde Comedores del Ministerio de Desarrollo Social son irrisorios. Esto me lleva a pensar que, o bien el Gobernador no dice la verdad o bien los municipios que no son de su signo político son discriminados en el reparto de los recursos. 

Mientras eso sucede vemos con preocupación cómo el Gobierno Provincial destina recursos a comedores particulares donde seguramente interviene algún criterio político y ningún criterio institucional", dijo el presidente municipal.

LA SITUACIÓN DE OTROS COMEDORES DE LA CIUDAD

Según el informe elaborado por la Secretaría de Ciudadanía e Inclusión el municipio tiene actualmente 8 comedores y merenderos funcionando. Los mismos están ubicados en los Barrios Belén, Norte, Chaco, Guarumba, Paso, Sacachispas, Tropezón y en la Iglesia "Puertas del Cielo". En estos ámbitos acceden al comedor y la merienda otros 350 chicos, aproximadamente, cuyo servicio es atendido con recursos municipales.

"Además de estos comedores y merenderos barriales el Gobierno de Chajarí brinda el servicio de alimentación a 13 abuelos alojados en el Hogar de Ancianos. En este caso el aporte provincial es de $5100 por mes, para darles todas las comidas, y para la Copa de Leche recibimos $4000. El Hogar de Niños no recibe", dijo Silvia Urruzola, Secretaria de Ciudadanía e Inclusión.

"El mayor esfuerzo, como ocurre en muchas áreas -como la salud, la educación y la seguridad- siempre lo hace el Municipio, con ayudas del Gobierno nacional. El Gobierno Provincial está prácticamente ausente en el tema comedores y en muchos otros que son de su incumbencia", expresó Galimberti, quien solicitó que las autoridades provinciales revean la situación para proteger la infancia, destinando partidas acordes.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.