En medio de la crisis económica, Cresto desarrolla políticas inclusivas para los más necesitados
La Municipalidad de Concordia lleva adelante una fuerte
política inclusiva, pensada para el desarrollo y la formación de los
concordienses en general pero para los sectores más postergados principalmente.
La educación es pilar fundamental en el crecimiento de toda comunidad y en ese
sentido el intendente Enrique Cresto, desde el comienzo de su gestión, ha
fortalecido el trabajo que se lleva adelante en los Centros de Desarrollo
Infantil y el Programa “Educando en Movimiento”, ha impulsado la Escuela de
Oficios y puesto en marcha el Semipresencial Secundario para empleados
municipales. Entre todos, niños, adolescentes y adultos, son cerca de tres mil
los beneficiarios.
“Cuantos más chicos estén dentro del sistema educativo, ya
sea en los CDI, en la Primaria o en la Secundaria, más lejos van a estar de los
flagelos y vamos a tener un futuro garantizado” señaló en su momento el propio
Presidente Municipal, al poner sobre la mesa la importancia que tiene la
educación en su gobierno. “Debemos llenarlos de momentos de felicidad y como
Estado debemos brindarles las herramientas para que ellos suceda”, subrayó.
16 CDI para más de mil chicos
Los Centros de Desarrollo Infantil son instituciones
municipales destinadas a estimular el desarrollo de niños de 2 a 4 años, a
través de la alimentación adecuada; actividades lúdicas; prácticas educativas
con equipos de docentes de Nivel Inicial dependientes del Consejo General de
Educación (CGE) de la Provincia de Entre Ríos; cuidado de la salud con
profesionales de Atención Primaria y un Gabinete Interdisciplinario de
Estimulación Temprana que tiene como objetivo
detectar y prevenir toda desventaja asociada un posible fracaso escolar.
Además se acompaña a los padres brindando talleres y charlas
con el objeto de promover la participación de la familia, ofreciéndoles en
estas instituciones, un espacio de reflexión sobre la vida cotidiana, sus
problemas y alternativas de superación.
En lo nutricional, se elabora un menú con 10 platos
diferentes con todos los nutrientes necesarios para garantizar un crecimiento
sano y fuerte, aportando el 60% de valores calóricos que un niño necesita
diariamente. Los CDI centran todo el esfuerzo en la recuperación del 100% de
los niños que se encuentren con bajo peso, en riesgo de desnutrición y/o
desnutrición oculta en estas instituciones.
Actualmente asisten más de mil chicos a los Centros ubicados
en los barrios Capricornio, Norte; Isthilart, San Miguel, Benito Legerén,
Pierrestegui, Pancho Ramírez, Constitución, San Agustín, Cipo, San Jorge, Villa
Jardín, Sendrós, Camba Paso, Los Pájaros y Sarmiento (CIC Néstor Kirchner), que
depende de la Dirección de Políticas para la Infancia de la Secretaría de
Desarrollo Humano del municipio.
“EDUCANDO EN MOVIMIENTO”
En nuestra ciudad el programa se lleva adelante a partir de
una articulación con el Gobierno provincial a través del Instituto Becario, la
Municipalidad y Fundación CONASED. Participan de él alrededor de 1.500 chicos
de nuestra ciudad y 182 becados en 44 Centros, alcanzando a más de 80 barrios
de Concordia. El objetivo del programa que fue institucionalizado como política
de Estado municipal por el Intendente Cresto, es brindar clases de apoyo,
introducción a las prácticas deportivas y la realización de talleres culturales
con el fin de contribuir a un mejor desempeño escolar de todas aquellos niños
que no pueden acceder a dichos servicios, fundamentalmente por cuestiones
económicas.
Se realizan clases de apoyo escolar y, merienda de por
medio, la realización de actividades deportivas o culturales, dos días a la
semana en diferentes centros barriales como clubes, salones vecinales,
comedores, centros de desarrollo infantil o parroquias. Estudiantes avanzados
de diferentes profesorados, becados por el Inaubepro, son los encargados de
llevar adelante los talleres en el territorio, los cuales se encuentran
orientados a niños entre 5 a 14 años.
El objetivo, como Estado, es garantizar políticas públicas
que permitan que todas los niños tengan las mismas oportunidades de acceso al
deporte, a los bienes culturales y principalmente de sostenerse dentro de las
aulas y de esa manera allanar su camino de formación.
ESCUELA DE OFICIOS
Recuperando una idea original del ex intendente Juan Carlos
Cresto, y luego de las gestiones ante el gobierno nacional, en el 2017 se pudo
concretar la autorización del Ministerio de Defensa de la Nación para la
realización de la Escuela de Oficios Municipal en las instalaciones del
Regimiento de Caballería de Tanques 6 Blandengues. Experiencia inédita que
cuenta también con el importante apoyo del gobierno provincial a través del
Ministerio de Desarrollo Social y del Instituto Becario provincial.
La propuesta está destinada a Jóvenes entre los 17 y 25 años
que, no estando dentro del sistema educativo formal y no habiendo logrado
insertarse laboralmente, deseen aprender algunos de los oficios que se dictan
en dicha escuela. El año pasado 50 jóvenes que formaron parte de la primera
cohorte finalizaron su etapa de formación en 9 oficios.
En este año 2018 se amplió a 100 el cupo de alumnos que
desarrollan esta experiencia, y se incorporaron nuevos oficios. Cocina,
Electricidad, Pintura, Parques y Jardines, Carpintería, Tapicería, Informática,
Albañilería, Herrero Soldador, Herrador de Caballos, Cuidador de Caballos y
Auxiliar de Enfermero Veterinario, son los oficios en los que personal
especializado del Regimiento capacita a los jóvenes.
La Municipalidad provee los insumos necesarios para el
desarrollo de cada oficio, además de brindarles a los alumnos desayuno y
almuerzo. Los jóvenes reciben por participar de la Escuela de Oficios una beca
del Instituto Becario Provincial a fin de contribuir a su sostenimiento dentro
de dicha propuesta y posibilitar mejores condiciones para su formación.
SEMIPRESENCIAL
Otro de los objetivos planteados por el intendente Cresto
fue el de poner en valor el capital humano de la Municipalidad. Con la mira en
jerarquizar el empleo público, lo que redunda en una mejor atención y mejores
servicios a la comunidad, se llevó adelante un proyecto para que los empleados
municipales que no hayan terminado sus estudios puedan hacerlo.
Producto del trabajo articulado entre el Gobierno Provincial
y el Municipal se logró concretar la propuesta educativa con una muy buena
respuesta. Tal es así que el pasado 17 de agosto la primera cohorte de 45
trabajadores municipales realizó su colación y recepción luego de completar los
cuatro trayectos que conforman su formación secundaria. Actualmente se
encuentra en funcionamiento, en la sede de Fundación CONASED, una cohorte de 42
trabajadores quienes finalizarán sus estudios el año próximo.
Con la certeza de que una mejor formación académica redunda
en una mejor calidad del servicio se lanzará la tercera cohorte, que abarcará
50 nuevos trabajadores municipales, adelantaron desde la Dirección Municipal de
Educación que lleva adelante la propuesta en conjunto con la Dirección
Departamental de Educación.
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