Estreptococo pyogene: hay varios casos en Chajarí y los pacientes evolucionan favorablemente


Un caso positivo de estreptococo pyogene en la ciudad de Federación, más precisamente en el alumno de una escuela secundaria de dicha ciudad, ocasionó que el mismo no concurriera por estos días al establecimiento educativo. Asimismo, se tomaron las medidas de prevención correspondientes.

Además, se supo que en Chajarí también se confirmaron algunos casos de la enfermedad cuya bacteria comienza afectando la garganta y, por tal motivo, nuestro medio consultó nuevamente al médico pediatra Amado Labriola, quien expresó que “ayer (por este jueves), supimos que en los hisopados, es decir en las pruebas que hacen los bioquímicos, tuvimos varios casos positivos de la enfermedad en nuestra ciudad. Se trata de un angina leve, por la cual los chicos afectados están recibiendo la correspondiente medicación y se están recuperando”.

“A veces, cuando los chicos tienen fiebre, pueden padecer decaimientos –añadió el profesional de la salud- pero generalmente, evolucionan muy bien. Obviamente, les recomendamos que no concurran a la escuela por 48 ó 72 horas para que el antibiótico actúa y no haya riesgos de transmitir el germen”.

Labriola acotó que “cabe aclarar que, en los casos graves, los pacientes no comienzan con una faringitis o una angina, sino que desde el inicio, comienzan con un cuadro grave. Generalmente en esos casos, el germen está instalado en la sangre y se agrava la situación. Esto es lo que pasó con los casos fatales que tuvimos en otros lugares de nuestro país. Lo que sucede en nuestra ciudad, es que tenemos algunos casos de cuadros habituales de anginas, por lo que los chicos está en recuperación en su casa, con su medicación”.

Entre las medidas de prevención de la enfermedad, Labriola puntualizó que “lo importante es “la mejor prevención es la higiene. Algunas veces los padres no quieren bañarlos a sus hijos durante algunos días porque están resfriados o con otras afecciones. Lo mejor es bañarlos porque hay que tener en cuenta que hay una presencia importante de gérmenes, a la vez que el baño ayuda a bajar la fiebre”.

“También el lavado frecuente de manos, la hidratación y una buena alimentación, son factores importantes de prevención”, explicó; al tiempo que agregó: “Hay que recordar que el estreptococo pyogene no causa tos, ya que en caso, se trata de cuadros respiratorios. Es un detalle que los padres deben tener en cuenta”.



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.