Federik aceptó integrar la Cámara de Casación Penal de Concordia


El abogado paranaense Julio Federik aceptó integrar la Cámara de Casación Penal de Concordia, según reconoció el letrado. No obstante, todavía no está formalizado. La designación de quienes conformarán ese organismo judicial corre por parte del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, quien deberá aprobar en el pleno las designaciones propuestas. Cabe recordar que otro de los nombres que habían asomado para formar parte de la Cámara era el del abogado Guillermo Mulet.
La Ley Nº 10.049 creó en 2011 la Cámara de Casación Penal, que debería funcionar en dos salas, una con sede en Paraná y otra con sede en Concordia. Para esta última deben designarse aún a los integrantes.

En los últimos días hubo varios nombres en danza para integrar este órgano judicial. Según supo este medio, ante el ofrecimiento realizado, el abogado Federik aceptó ser parte del mismo. Sin embargo, aún no está formalizada su designación, que deberá seguir su respectivo trámite en el STJ.

Otro de los nombres que se escuchaban para formar parte de la Sala era el de Mulet, el abogado de Paraná denunciante en causas de corrupción contra el urribarrismo.

También se había mencionado a Martín Carbonell. Sin embargo, el vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concordia ya no podrá ser parte de la terna, puesto que este lunes el gobernador Gustavo Bordet anunció que lo propuso como nuevo integrante de la Sala Civil y Comercial del STJ, en reemplazo de Leonor Pañeda, quien se jubiló.

Sobre Federik

El abogado nació en Paraná el 17 de junio de 1949. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Normal, y los secundarios en el Colegio La Salle.

Se graduó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, cuyo cuerpo docente integró durante varios años.

En 1969 publicó su primer libro de poesía “Esta es mi sangre”. Luego, “Enero en el Campo” en 1983, “Mi Lugar” en 1993, “Más que tus Labios” en 1996” y en el año 2008 publicó “Sonetos” conjuntamente con Juan Manuel Alfaro. Es autor de las letras de dos producciones discográficas: “Paraná, Hijos Queridos” año 2003 y “ Mi Lugar” año 2005.

Ha colaborado y colabora con distintas publicaciones culturales argentinas, ha sido miembro de jurados de concursos y ha asistido a numerosos congresos y seminarios literarios.

Presidió la SADE (Sociedad Argentina de Escritores), sección Entre Ríos durante dos períodos y el Colegio de Abogados de Entre Ríos 89-91. Por dos períodos fue Vice Presidente 1º de la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

En 1990 la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (México) lo reconoció como Académico Distinguido de Latinoamérica, en ocasión de una conferencia dictada en el Congreso Latinoamericano de Colegios de Abogados.

Es autor del Código Procesal Penal de Entre Ríos, Ley 9754/07 y del Proyecto del Código Procesal Penal de la Nación Argentina, actualmente en estado parlamentario.

Fue convencional constituyente en Entre Ríos, proyectando numerosas normas que fueron incorporadas a la Constitución

Como abogado ha intervenido en innumerables casos, muchos de ellos de repercusión nacional, entre ellos la representación de los Familiares de Víctimas del atentado a la AMIA en el Juicio Oral más extenso y complejo de la historia argentina.

También tuvo una importante actividad deportiva en su juventud, destacando su logro, en representación de Argentina, del título de Campeón Sudamericano de Esgrima.
Analisis digital




Con tecnología de Blogger.