Imputaron a Macri, Peña, Dujovne y Caputo por el acuerdo con el FMI


El fiscal federal Jorge Di Lello -el mismo que imputó al exvicepresidente Amado Boudou por enriquecimiento ilícito- acogió una denuncia presentada contra el presidente Macri y su gabinete por firmar el acuerdo con el FMI “sin autorización del Congreso”. El juez Ercolini debe decidir si hace lugar a una cautelar que suspenda el acuerdo.

El fiscal federal Jorge Di Lello imputó este martes al presidente de la Nación, Mauricio Macri; al jefe del Gabinete, Marcos Peña; al ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y al presidente del Banco Central, Luis Caputo, por los delitos de "violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad", tras haber firmado en junio el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conseguir financiamiento por U$S 50 mil millones sin pasar por el Congreso de la Nación.

La denuncia fue presentada por el ex diputado nacional Claudio Lozano y fue acompañada por el Movimiento Popular La Dignidad y el Observatorio del Derecho a la Ciudad.

“El acuerdo con el FMI no cuenta con aprobación del Congreso. Por lo tanto, el presidente de la Nación y los funcionarios y ministros que han operativizado su firma y ejecución se están arrogando facultades del Congreso", afirman los denunciantes, que exigen que cautelarmente se suspenda la ejecución del acuerdo y que el Gobierno se abstenga de “futuros retiros o solicitud de fondos” de ese plan y del uso de los fondos de dinero ya transferidos (15.000 millones de dólares).

“Considero que el análisis realizado por los denunciantes es verosímil y lógico, por lo que entiendo atinado formalizar el impulso de la acción penal y realizar las medidas de prueba que resulten útiles para esclarecer lo sucedido”, explica el fiscal Di Lello en su resolución.

Con base en esto, Di Lello le transmitió a Ercolini que confía en su "elevado criterio" para decidir si corresponde dictar estas medidas y así evitar los “perjuicios económicos y sociales” que los denunciantes afirman acarreará la ejecución del programa financiero, o bien permitir que continúe el plan.

Ahora, el juez Julián Ercolini deberá resolver si prosigue la investigación y dicta una medida cautelar que "suspenda" el acuerdo con el Fondo, considerado “inconstitucional” por el fiscal.

La imputación llega justo cuando el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, se encuentra en Washington para negociar un nuevo acuerdo con el organismo internacional de crédito que permita al país cumplir son su plan financiero para 2019.

Informo Noticiauno a 7Paginas 


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.