“La hoja de coca NO es droga”


Conferencia de Prensa de la familia Zurita Delgadillo junto a su abogado y acompañaran autoridades y miembros de la UNLP el jueves 27de Septiembre a las 12 hs en Edificio Karakachoff calle 48 e/6 y 7

José Luis Zurita Delgadillo, es un joven argentino de 28 años, hijo de bolivianos y se encuentra detenido desde el 25 de agosto pasado, en la cárcel federal de máxima seguridad de Marcos Paz, imputando por la tenencia de HOJAS DE COCA.

José Luis , cursa el 3 er. año de la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de La Plata. No tiene antecedentes penales.

Ayuda junto a sus 3 hermanas a sostener a la familia, trabajando junto a sus padres vendiendo en el Mercado Municipal de La Plata

En las vísperas de las festividades bolivianas, su madre le pide que la acompañe a comparar hojas de coca, a los fines de compartirla en las celebraciones y en la feria como comúnmente se acostumbra.

Cuando salían de comprar la policía los detienen. Le niegan la excarcelación por un delito inexistente. Además lo procesan y le dan prisión preventiva.

La hoja de coca forma parte de la cultura milenaria de los Pueblos andinos, La Ley 23.737 en su art. 15 autoriza, “la tenencia de hojas de coca en su estado natural, destinado a la práctica del coqueo o a su empleo como infusión, no será considerada tenencia de estupefacientes”.

La Constitución reconoce los derechos culturales, promovidos para garantizar que las personas y las comunidades tengan acceso a la cultura y puedan participar en aquella que sea de su elección.

El consumo de la hoja de coca es parte de la identidad cultural de los pueblos andinos no solo de Bolivia sino de Argentina también. Criminalizarla es atentar a un derecho.

En nombre de la lucha contra el narcotráfico, más las políticas que atentan a los derechos del colectivo migrante como el DNU 70/2017 del presidente Macri, logran estigmatizar y criminalizan a lxs migrantes en Argentina.

La detención de José Luis es muestra de ello. JUSTICIA POR JOSE LUIS ZURITA DELGADILLO !!!
RESPETO A LA IDENTIDAD CULTURAL !!!!
Contactos:
Federico Ravina, abogado. Telf. 11 44 16 2050
Vilma Zurita Delgadillo, hermana de José Luis. Telf. 221 655 7564
Facebook: Justicia por José Luis Zurita Delgadillo

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.